Por Alexander Ruppel
Desde este año comenzó a implementarse en Salto el servicio denominado “Taxi Naranja”, algo que según informan ha incidido de manera positiva en el rubro. Así lo afirmó a CAMBIO el trabajador del taxi Antonio De Souza, quién manifestó una importante mejora en los trabajadores del volante.
MEJORÍA
“La situación en el rubro se notó con una mejoría importante después de la implementación de la marca Taxi Naranja, se empezó a lograr que la gente vuelva a confiar en los taxis por la metodología transparente que tiene Taxi Naranja, respetar lo reglamentado. La tabla de tarifas que está colgada en los asientos traseros donde el pasajero puede corroborar las fichas que se marca en el costo, las cosas hicieron que la gente empiece a confiar nuevamente en el servicio de taxis y eso se evalúa como algo muy positivo, sobre todo para los empleados que han aumentado en algunos casos de forma importante la frecuencia de viajes y por ende la recaudación”, mencionó.
MARCA
“La implementación de la marca Taxi Naranja es un sistema a largo plazo, que va a lograr que el rubro en general mejore, creemos que ha sido un buen comienzo y a medida que pase el tiempo se hará una marca muy beneficiosa tanto para los trabajadores del taxi como a los pasajeros. El sistema tiene una evaluación 100% positiva, ha logrado que la gente vuelva a confiar en el taxi”, añadió.
TAXIS DESDE ARGENTINA
En otro orden, hace algunas semanas se informó sobre la prohibición de tránsito de taxis y remises desde Argentina hacia Uruguay. Si bien la determinación fue tomada por el gobierno nacional, su aplicación fue un pedido de los remiseros y taxistas de Salto al ver afectada su actividad por el paso de colegas de Argentina. Hace algunos días el intendente de Salto, Andrés Lima, denunció a través cuenta de X que el gobierno de Uruguay “tomó la decisión de que no pasen desde Argentina por los puentes internacionales ni taxis, ni remises ni Uber”.
DECRETO
El decreto que habilitó dicha prohibición es una normativa del Mercosur, que está vigente desde 2018. El decreto es el Nº 92/018 y refiere a las normas para la circulación de vehículos de turistas, particulares y de alquiler, en los Estados parte del Mercosur. Bajo esta norma, los taxis, remises o vehículos de Uber no pueden circular libremente entre los países que integran el Mercosur.
VEHÍCULOS ARGENTINOS
“En algún momento se hizo el reclamo a las autoridades, la problemática que sumamos al servicio de taxis en Salto. Eran 3 problemas bastante complicados, primero los cobros desmedidos y exagerados por propios taxis en Salto, el segundo la proliferación continua de taxis “truchos” y se había sumado la venida de taxis de Concordia a Salto, eso se daba por la diferencia cambiaria que había en su momento. Hicimos el reclamo a las autoridades, quienes somos trabajadores del servicio y la Unión de Taximetristas hicieron algunos reclamos, no sabemos si hubo algún mecanismo concreto por el que se tomó esa medida”, dijo De Souza al respecto. “En algún momento habíamos constatado que en la avenida Batlle entre Santa Rosa y Bella Unión, pasabas los fines de semana a la tarde y tenías taxis de Concordia alineados en fila para circular vehículos por la ciudad. No se puede hacer como no lo podemos hacer nosotros en Argentina”, añadió.
Locales Titulares del día