martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Padres denuncian que directora de escuela rural obliga a alumnos a leer la biblia y los bautizó en un arroyo cercano

Por Andrés Torterola
Tras las graves denuncias en la escuela rural N.º 70, ubicada en el paraje Salto Grande, donde niños relataron sufrir maltratos por parte de la directora, incluyendo gritos y castigos que derivaron en el éxodo de alumnos y la movilización de padres, CAMBIO volvió a consultar sobre la situación actual. Los padres manifestaron que todo sigue igual, la directora denunciada permanece en su cargo, la mayoría de las familias ha optado por trasladar a sus hijos a otra escuela, y, según indicaron, las autoridades no han tomado ninguna resolución al respecto. Actualmente, solo cinco o seis niños asisten a la escuela Nº 70. La docente encargada de los niveles de educación inicial, primero y segundo año se encuentra certificada debido a que no pudo continuar soportando la situación.
VIOLANDO LA LAICIDAD
Ayer, CAMBIO entrevistó a madres de alumnos que concurren a la escuela Nº 45 de Colonia Garibaldi, quienes expusieron una situación que consideran tan grave, o incluso más, que las denuncias realizadas en la escuela N.º 70. Las madres señalaron que la directora lleva años enseñando religión en la escuela, una práctica que infringe claramente el principio vareliano de laicidad. El 6 de abril de 1909 fue promulgada la Ley Nº 3.441 por la que se dispuso que “Desde la promulgación de la presente ley, queda suprimida toda enseñanza y práctica religiosa en las escuelas del Estado”. Además, denunciaron haber presentado pruebas de maltrato hacia los niños. Durante la etapa de investigación, la directora fue separada temporalmente de su cargo; sin embargo, posteriormente fue restituida.
ORACIÓN
La directora los hacía orar a los niños, en algunas oportunidades los reprendía, no los dejaba jugar al futbol porque decía que ese deporte es cosa del diablo, obligaba a los alumnos a leer la biblia, los llevó a un arroyo cercano y allí los bautizó. A uno de los chiquilines le arrancó una cadenita del Padre Pio. A las chiquilinas no las deja ir de calzas de colores. La escuela No 45 cuenta con 111 alumnos, fueron ocho padres a declarar porque el resto le tiene miedo a la directora, incluso hay ex alumnos que tienen mayoría de edad que están dispuestos a ser testigos y denunciar que fueron bautizado por esta directora, es una clara señal que hace tiempo que esta docente viene practicando acciones religiosas en escuelas públicas, indicaron las entrevistadas.
DENUNCIAS Y ABOGADO
Las madres dijeron que efectivizaron las denuncias en la inspección, llevaron a un niño para que contara su experiencia y las inspectoras indicaron que le iban a hacer un seguimiento. Mi nene no quiere ir a la escuela, ahora lo dejé llorando. “Cada vez que voy a la inspección no me quieren atender porque dicen que les voy a mentir, esa situación motivó que las madres contrataran a un abogado para que interceda en la situación. CAMBIO estará entrevistando a la inspectora departamental la próxima semana.