Planta de Boreal se vendió en un millón de dólares tras remate celebrado en Salto
La planta industrial para cultivo, procesamiento, secado y almacenamiento de cannabis medicinal Boreal, ubicada en Colonia Garibaldi en Salto, fue sometida a remate nuevamente y por tercera vez. Las instalaciones cuentan con 94 hectáreas de campo, 5.000 metros cuadrados edificados, maquinaria, herramientas y oficinas que son adaptables a otros procesos industriales. La planta procesadora de cáñamo medicinal, que fue inaugurada el 7 de setiembre de 2020 dejó de operar en julio de 2023, luego de menos de tres años de funcionamiento. La decisión de ir a remate fue tomada por el síndico que se hizo cargo de la empresa tras el concurso procesal, luego de que fracasara el intento de licitación para vender la planta.
DE PUNTA DEL ESTE
CAMBIO consultó el Dr. Pablo Perna, asesor legal de los trabajadores de la panta de Boreal que fueron despedidos sin cobrar sus haberes. Perna dijo que la planta fue adquirida por un escribano de Punta del Este, peso se desconoce quién en el comprador real. Fue vendida en su totalidad con mobiliario y maquinaria, ya que el cannabis que había en el lugar fue vendido hace unos 30 días tras un llamado licitatorio. Los trabajadores cobrarán un porcentaje de lo que se les adeuda ya que la planta fue vendida a 1 millón de dólares y no a dos como se pensaba.
ESTAFA
Aunque se trataba de un emprendimiento con inversores canadienses, detrás del dinero que permitió montar la planta estaba John Joseph Pollesel y Gonzalo Aguiar, quien fue asesinado por su expareja Romina Camejo en febrero de este año. Luego del asesinato de Aguiar, se supo que el uruguayo había estafado al empresario canadiense vinculado a negocios de la industria minera. Pollesel presentó una denuncia penal contra Aguiar por los delitos de “estafa y apropiación indebida”, por un monto de, al menos, US$ 10 millones. Como el proceso fue calificado de culposo quedan pendientes acciones legales y el embargue de bienes adquiridos por Aguiar luego de lo que fue la puesta en marcha de la planta.