El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó sobre la elevada cantidad de casos y muertes por cáncer de pulmón en Uruguay, una situación que preocupa debido al impacto del tabaquismo como principal factor de riesgo. Las autoridades instaron a los fumadores a realizarse estudios preventivos que permitan detectar la enfermedad de forma temprana. Las cifras han ido en aumento sostenido y aunque se han adoptado medidas para reducir el consumo de tabaco, aún en la población joven prevalece.
CIFRAS
Entre 2016 y 2020, se registró un promedio anual de 1.000 muertes en hombres y 400 en mujeres por esta enfermedad, cifras que ubican a Uruguay con una de las tasas más altas de incidencia y mortalidad, según informó el MSP. El 91% de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que dificulta los tratamientos. Es fundamental que los fumadores consulten a un médico y eventualmente, a un especialista en tabaquismo, como un neumólogo, para acceder a estudios como tomografías y placas que puedan identificar lesiones sospechosas a tiempo. Esto puede llevar a procedimientos diagnósticos oportunos y salvar vidas.
PROGRAMA UY-LUNGS
Con el objetivo de mejorar la detección precoz, ASSE implementó el programa Uy-Lungs, que ofrece tomografías con ocho veces menos radiación que las convencionales a pacientes de entre 50 y 74 años durante tres años consecutivos. Este servicio está disponible para usuarios del sector público. A quienes pertenecen al ámbito privado, las autoridades recomiendan solicitar estos controles a sus médicos de cabecera. Los interesados en el programa Uy-Lungs pueden contactarse a través de WhatsApp al 092 944 334 o enviar un correo electrónico a info@pulmonsano.org. Pese al desafío que representa el cáncer de pulmón, los especialistas destacaron los avances en el diagnóstico y tratamiento, que han mejorado la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, insistieron en que la prevención sigue siendo clave.
Locales Titulares del día