El proyecto «Acompañando el buen nacer», implementado en 2022, realizó una evaluación y presentación de resultados en todo el país. Entre los avances de destaca el aumento de un 40% en el número de servicios de preparación para el nacimiento, incremento del 54 % en las instancias de preparación para el nacimiento en 2024. Además, se generó un curso de capacitación del que participaron 330 profesionales y se trabajó con la Universidad de Chile, creando herramientas de monitoreo del proyecto.
MECANISMO
En 2022 ASSE brindaba preparación para el nacimiento en 25 Unidades Ejecutoras. Actualmente hay servicios en 35 Unidades Ejecutoras, en 18 departamentos. Se mejoraron los mecanismos de registros generando agenda de consulta específica y registro en la historia clínica de a cada usuaria. En el primer cuatrimestre de 2024 se realizaron 495 instancias de preparación y en el segundo cuatrimestre ese número llegó a 762. Se han identificado referentes en el tema conformando un grupo de 42 profesionales de todo el país. Este grupo elabora y valida una estrategia institucional única para toda ASSE: el Programa de Preparación para el Nacimiento, así como el Plan de nacimiento.
EXPERIENCIAS EXITOSAS
Durante el transcurso de la actividad, se presentaron tres experiencias exitosas en Tacuarembó, Paysandú y Canelones, de las cuales se destaca la adhesión de las usuarias a la propuesta y el compromiso y la creatividad de los equipos de salud intervinientes liderados por las obstetras parteras en cada territorio.
Locales Titulares del día