lunes 9 de diciembre, 2024
  • 8 am

Residentes en Cerros de Vera dicen estar “atrapados” por el mal estado y deterioro de caminos agravados por lluvias

Por Andrés Torterola
La situación que describe una vecina de Cerros de Vera evidencia un problema serio relacionado con la falta de mantenimiento adecuado de los caminos rurales, lo que afecta directamente la calidad de vida y las actividades productivas de la zona. La imposibilidad de acceso para guinches, grúas y las constantes averías de los ómnibus que prestan servicio en el área reflejan la gravedad del deterioro. Además, la omisión percibida por los vecinos respecto a la gestión del director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Álvaro Gómez, intensifica la sensación de abandono.
DESPERFECTOS
Susana Finozzi le contó a CAMBIO la odisea que están obligados a pasar los vecinos de la zona cuando rompen sus vehículos debido al pésimo estado del camino, los guinches enviados por el seguro para transportar a los vehículos dañados no ingresan por temor a que se rompan, los ómnibus todas las semanas tienen desperfectos debido al mismo problema.
ÁREAS CRÍTICAS
Es importante recordar que recientemente Gómez mencionó que un 80% de los caminos rurales en el departamento de Salto han sido recuperados, destacando caminos que unen Masoller con Salto, Cuchilla de Daymán y Ruta Jones. Sin embargo, esta situación en Cerros de Vera sugiere que aún hay áreas críticas que no han sido atendidas. «Rompí la camioneta en el camino y llamé al seguro, pero los responsables de la grúa se negaron a venir porque los camiones también sufren daños al transitar por estos pasajes en tan mal estado. Es la tercera vez que me pasó algo así. En una ocasión, tuvieron que enviar una grúa desde Tacuarembó porque las disponibles en Salto no se arriesgan a entrar a esta zona». Finozzi relató que, en esta oportunidad ante la negativa de la grúa de ingreso debido al mal estado del camino, se vio obligada a contratar a un muchacho con una «chata» para trasladar la camioneta hasta la ruta principal, donde finalmente pudo ser recogida por el camión.
38 KM EN UNA HORA Y MEDIA
El establecimiento de Finozzi se encuentra a 38 kilómetros de la ruta, y llegar hasta allí toma aproximadamente una hora y media debido al pésimo estado del camino. Además, mencionó que hay un puente en riesgo de colapsar, al punto que los vecinos se vieron obligados a colocar piedras sobre su estructura para poder transitar. Según Finozzi, los funcionarios de la Intendencia rara vez visitan la zona en sus vehículos particulares, ya que suelen dañarse, mientras que solo ingresan con camionetas oficiales. Subrayó que estos reclamos no tienen ningún tinte político, sino que reflejan la dura realidad que enfrentan los habitantes de la zona, una situación que se ha vuelto angustiante. Si bien se ha intentado en reiteradas oportunidades resolver el problema, sería clave que los vecinos organicen una instancia de diálogo con las autoridades pertinentes, incluyendo a Gómez en representación de Intendencia de Salto, con el objetivo de priorizar la reparación del camino, dijeron a CAMBIO otras fuentes consultadas.