domingo 1 de diciembre, 2024
  • 8 am

Crece preocupación por impacto ambiental: Bodega H. Stagnari alza su voz a favor del patrimonio vitivinícola

Por Andrés Torterola
En el marco de la propuesta de instalación de la Planta de Compostaje de residuos orgánicos por una empresa privada, en la localidad de Nueva Hespérides,la directora de la marca de vinos H. Stagnari, Virginia Moreira planteo su preocupación. En un documento al que tuvo acceso CAMBIO explica que esta bodega posee un viñedo desde el año 1977 en el Departamento de Salto en la zona de La Caballada, aproximadamente a 500 km de su bodega en el departamento de Canelones. Indica que el factor principal para la elaboración de vinos de alta gama es tener materia prima de muy buena calidad, y que posteriormente el enólogo sepa transformar esas uvas en excelentes vinos. Con ese fin, Héctor Stagnari recorrió todo el Uruguay para elegir el mejor lugar por clima, suelos y calidad de agua.
DESDE FRANCIA
Ese lugar lo encontró en el departamento de Salto, más precisamente en la zona de “La Caballada” en la localidad de Nueva Hespérides. Años más tarde se supo que en ese mismo lugar nació la vitivinicultura en nuestro país, ya que dichos campos pertenecían a Pascual Harriague y en ellos se ubicaban sus viñedos. Por lo tanto, no solo es un lugar donde tiene la excelencia necesaria para obtener uvas de altísima calidad, sino también que este viñedo representa la historia vitivinícola más importante del Uruguay. “Es importante destacar que el viñedo ubicado en “La Caballada”, es nuestro único viñedo de uvas tintas y del mismo se produce la materia prima de todos nuestros vinos. En la actualidad ya hemos plantado 40 hectáreas de viña de selección clonal la cual fue traída exclusivamente desde Francia”. Actualmente, los encargados del manejo de los viñedos son: Héctor Stagnari, sus 2 hijos, uno de ellos: Renzo Stagnari, Licenciado en enología, Luca Stagnari y el Ing. Agr. Santiago Baladao se encuentran en Francia recorriendo viñedos para plantar en el próximo año, 10 hectáreas más. Otro dato relevante el costo de plantación de cada hectárea de viña, asciende a U$S 25.000 aproximadamente sin considerar el costo de la tierra”.
IMPACTOS NEGATIVOS
La misiva indica que por los motivos mencionados, “preocupa profundamente, la posible afectación de las condiciones de la viña, la cual es muy susceptible a los cambios, debido a la instalación de la planta de tratamiento de grandes volúmenes (100 toneladas diarias), de lodos de frigorífico, rumen y lodos de aguas cloacales de OSE, generando potenciales impactos en la calidad microbiológica y química del agua subterránea, utilizada para el riego de la viña, en la calidad del aire con olores nauseabundos permanentes, afectando a los trabajadores, sumado al polvo proveniente del tránsito frecuente de los camiones, disminuyendo la fotosíntesis de las hojas de la vid, entro otros. En este sentido, necesitamos que se tome conciencia de los impactos negativos que se ocasionarían en el terroir salteño y el perjuicio en la vitivinicultura del Uruguay, ya que todos nuestros logros nacen en ese viñedo, el cual debería ser protegido como patrimonio histórico”. Concluye el documento.