De acuerdo a los sondeos en comercios locales la canasta para las fiestas tradicionales este año estará un 30% más cara en relación con el año pasado. Si bien algunos costos se han estabilizado con referencia a los precios que tenían, la proximidad de las fiestas tradicionales provoca un aumento inevitable en determinados productos que son de mayor demanda. Pese a esto son fechas donde el consumo aumenta y por ende las ventas crecen con respecto al año, sobre todo en un momento de reducción de la brecha de precios con Argentina.
BEBIDAS
En lo que respecta a la gama de refrescos y bebidas alcohólicas como sidras, espumantes, cerveza, whisky, fernet y otras bebidas, se prevé un aumento a partir de diciembre. La cerveza tiene actualmente en el mercado local una amplia gama de marcas y sigue siendo una de las bebidas de mayor demanda que va ligada a las altas temperaturas.
CARNES
En lo que respecta a las carnes y a sus derivados, es sabido que tanto para navidad como para el Año Nuevo la demanda crece y alcanza niveles récord de cualquier otra época del año. Para Navidad se prefiere el cordero, aunque se mantiene la demanda de carne vacuna y también porcina. El Año Nuevo es más para el lechón pero igualmente los cortes seleccionados son de alta demanda. Los precios tendrán un reajuste en base a la demanda y estará por encima de lo que representaban el año pasado.
PRODUCTOS TRADICIONALES
Por otro lado los productos de consumo tradicional en las fiestas como pan dulce, turrón, frutas secas, nueces, budín inglés y otros que conllevan a elaboraciones caseras, también tendrán un reajuste al alza con relación al 2023. Junto a estos productos se le suma los propios de supermercado que completan la lista familiar. Navidad además, tiene la parte de regalos que tienen su aumento propio y que hacen crecer el costo de la canasta en relación a los salarios.
Locales Titulares del día