viernes 13 de diciembre, 2024
  • 8 am

Antes del Mundial, Uruguay quiere organizar la Copa América de 2028

Sol

Luego de confirmarse que Uruguay albergará el partido inaugural del Mundial 2030 en el Estadio Centenario, las autoridades comenzaron a trabajar en las diversas obras que demandará este gran emprendimiento.
Uno de los principales dirigentes en asumir responsabilidades es Sebastián Bauzá, secretario Nacional de Deporte, quien afirmó también que nuestro país se postulará para organizar la Copa América de 2028, como forma de inaugurar las obras de remodelación.
Uruguay organizó por última vez el torneo continental en 1995, quedándose con el título.
PRIMER PARTIDO
Bauzá explicó además que ya se está trabajando para recibir el primer partido del Mundial.
«Un Mundial comienza con el primer partido, donde se hace una ceremonia inaugural y eso va a ser en el Estadio Centenario por el festejo de los 100 años del primer mundial. Va a jugar Uruguay, no sabemos con quién, pero será Uruguay el que juegue ese partido».
«La idea de esos festejos será recordar cómo entraban los planteles, las distintas delegaciones y volver a las raíces del fútbol. Uno puede llegar a ver un gran despliegue de dinero como en Qatar, Rusia, pero la historia del fútbol está acá», añadió en entrevista con Radio Oriental de Montevideo.
Bauzá estableció que lo primero que se va hacer es «parar el Estadio Centenario» para comenzar con los trabajos, que serán entre 2026 y 2027.
MODIFICACIONES Y EL SORTEO
Las principales modificaciones que se harán en el Estadio Centenario son bajar el campo de juego para recuperar las plateas y construir más palcos vips, «ya que es el primer partido del Mundial donde las autoridades del deporte y los gobiernos van a querer estar y hay que cumplir con el protocolo FIFA», dijo el dirigente.
Bauzá detalló además que el gran objetivo a partir de ahora para el Gobierno es conseguir la organización del sorteo de esta competencia. «Ya está hablado entre el presidente Lacalle Pou y con el presidente de FIFA, Gianni Infantino, para hacer el sorteo del Mundial 2030, en diciembre de 2029 y propusimos hacerlo en Punta del Este, Maldonado. Allí van a venir todas las delegaciones de los países clasificados, entrenadores y la prensa del mundo. Del punto de vista comunicativo, de turismo es tan importante como el partido inaugural. Creo que Uruguay lo merece y hay que seguir peleando», cerró.