El meteorólogo José Serra adelantó que desde este viernes 13 de diciembre se espera en Uruguay un fenómeno atmosférico denominado “ciclogénesis explosiva”. La ciclogénesis es la génesis de la formación de una depresión atmosférica de un sistema de bajas presiones que se profundiza significativamente. Esto provoca lluvias y tormentas. Este fenómeno se desplaza desde Argentina y a partir del viernes llegará a Uruguay por el noroeste del territorio.
DEPRESIÓN AGUDA
Se trata de una “depresión aguda”, que se agudizará más de lo usual, por eso es una ciclogénesis explosiva. Una de las complicaciones que se prevé es la baja de la presión atmosférica durante 12 horas a nivel de un hectopascal por hora. Puede llegar a los 998 hectopascales y eso va a asociado a una gran inestabilidad. Este viernes se dará un choque entre una masa de aire de unos 10 a 15 °C con esta masa de aire cálida, lo que producirá una gran actividad convectiva con lluvias y tormentas de variada intensidad. El sábado estará inestable en la mañana con algunas precipitaciones y con mejoras temporarias. Pero luego va a mejorar relativamente y el domingo no lloverá.
VERANO
Por último, se detalló que el clima veraniego se comenzará a sentir a partir del miércoles 18 de diciembre, con temperaturas que durante el día superarán los 32 grados. Ya hacia la segunda quincena de diciembre el clima será más cálido durante el día y hasta el 27 se mantendrá templado en la noche.
Locales Titulares del día