El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación presentada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los jugadores Darwin Núñez, Ronald Araújo, José María Giménez, Rodrigo Bentancur y Mathías Olivera, por lsa sanciones impuestas por la Conmebol en la Copa América de Estados Unidos 2024.
La sanciones van de tres a cinco partidos con multa de 20.000 dólares y otra multa de 20.000 dólares a la AUF, tras la pelea generalizada al final de la semifinal ante Colombia, disputada el 10 de julio de 2024 en Charlotte.
El recurso solicitaba anular o reducir las suspensiones por entender que se trató de «legítima defensa».
Los hechos se produjeron cuando varios miembros de la selección uruguaya, entre ellos los jugadores, intervinieron en una pelea entre aficionados de Colombia, el cuerpo técnico de Uruguay e hinchas de Uruguay en las tribunas.
En su defensa, los jugadores argumentaron que actuaron en virtud del principio de legítima defensa, dado que los familiares del equipo de fútbol uruguayo se encontraban en el mismo sector donde se produjo la pelea con los hinchas colombianos.
El TAS determinó el comportamiento de los jugadores constituyó una acción voluntaria, violenta e injustificada, que infringió el Código Disciplinario de la Conmebol.
Deportes