
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), presentará este próximo jueves ante el Congreso de Intendentes el borrador del artículo 3 del proyecto que establece el funcionamiento de la licencia de conducir por puntos. Desde la unidad se explicó que el documento fue elaborado junto con los gobiernos departamentales y que la instancia servirá para intercambiar opiniones con la mesa del Congreso. Si bien el texto no será tratado en esa sesión, se busca que los intendentes puedan realizar aportes y que el tema sea considerado en el Congreso previsto para junio. A partir de esa instancia se avanzaría en la reglamentación mediante decreto de ley.
SISTEMA
El sistema de licencia por puntos definirá qué infracciones restarán puntos, cuántos puntos se perderán y cómo se podrán recuperar. También establecerá clases teóricas obligatorias para quienes pierdan la totalidad del puntaje, con suspensiones de la libreta de conducir por seis o tres meses, según el caso. Se indicó desde el organismo que d etránsito que las infracciones que restarán más puntos serán entre siete y ocho, y corresponderán a conductas que implican riesgo de vida, como exceder la velocidad permitida en más del doble. Además, se mencionó que se analiza la propuesta del Ministerio del Interior de restringir la circulación de dos personas en una moto, como forma de prevenir delitos cometidos mediante ese medio de transporte.
INTENDENTES
Con la puesta en marcha de este sistema, coexisitrán varias sanciones y en un extremo la multa, el pase a un juzgado de faltas y la suspensión de la libreta si el conductor pierde la totalidad de los puntos. El objetivo es comenzar a ensayar y probar el soporte informático en la corriente, esa es la razón por la que se estará presentando a los intendentes esta propuesta que luego deberá continuarse tras la asunción de los nuevos jefes comunales.