sábado 14 de junio, 2025
  • 8 am

Crecen consultas por afecciones respiratorias y episodios de asma

En las últimas horas, se ha generado un aumento en los casos de afecciones respiratorias fundamentalmente en niños y adultos mayores que son los más vulnerables a este tipo de patologías. La humedad y los bruscos cambios de temperatura provocan que los niños que son más propensos a las afecciones respiratorias presenten cuadros complicados que por lo general requieren medicación y en otros casos internación. Los casos se vienen constatando tanto en emergencia como en policlínicas y configuran el primer “pico” del año. En base a esto, es que se viene planificando el “Plan Invierno” que fortalece los recursos humanos, tanto a nivel de emergencia como en las consultas de policlínicas.
MEDIDAS DE PREVENCIÒN
Dentro de las medidas de prevención que se aconsejan por parte de los pediatras, están: el lavado de manos con agua y jabón, la ventilación de los ambientes, el abrigo necesario, la no concurrencia a los centros educativos en caso de presentar gripe o fiebre y la consulta al médico en caso de presentar complicaciones sobre todo en los niños propensos a las infecciones.Cabe señalar que la vacunación contra la gripe sigue siendo de importancia para evitar las consecuencias graves en aquellas personas que están dentro de los grupos de riesgo.

PLAN
El Plan Invierno que se aplica en los centros de salud requiere de una planificación consistente en reforzar los equipos de salud tanto en pediatría como en adultos y contar con mayor número de médicos en policlínicas.