viernes 13 de junio, 2025
  • 8 am

Gustavo Zubía propondrá enviar a la cárcel a quienes corren “picadas”

El reciente y trágico hecho que le costara la vida a un matrimonio que pretendía cruzar José Batlle y Ordoñez en su auto y que fuera impactado por un joven que circulaba por ese boulevard a más de 120 kilómetros por hora, corriendo una picada con otros dos vehículos, prendió una alerta nacional sobre este tema recurrente en las calles de todo el país. Especialmente los fines de semana, algunos puntos suelen atiborrarse de vehículos y personas que participan en estas picadas, desarrollando velocidades que exceden largamente los límites permitidos, con vehículos convertidos en “armas mortales” como fue el caso antes narrado.
PROYECTO DE LEY
En este sentido el Senador Gustavo Zubía, remitió a CAMBIO la información en relación a que presentará un proyecto de ley en el que esta “falta” que hoy es penada con apercibimientos y medidas alternativas, pase a ser un delito con penas de penitenciaría e incautación del vehículo. A continuación se transcribe la modificación presentada por el senador Zubía:
Artículo 1. Créase el artículo 324 bis del Código Penal, el cual quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 324 bis – Participación en competencias vehiculares no autorizadas. El que, en carreteras, calles, vías de tránsito en general o en cualquier lugar no expresamente autorizado, participare en carreras u otro tipo de competencia utilizando un vehículo con motor, será castigado con pena de tres (3) a veinticuatro (24) meses de prisión. La sentencia condenatoria por este delito conllevará, en todos los casos, como pena accesoria, la incautación del vehículo utilizado por un plazo no menor de tres (3) meses ni mayor de doce (12) meses. Los gastos de depósito serán de cargo del propietario del vehículo.