jueves 19 de junio, 2025
  • 8 am

«Lo de este año fue una locura»

La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tuvo campeón de la temporada a Nacional y con los tricolores a un salteño, que tuvo un muy buen año a pesar de sus jóvenes 21 años. Se trata de Agustín Méndez, que ya había estado contra Hebraica y Macabi en las finales de 2022/2023.
Este año se afianzó en el plantel dirigido por Álvaro Ponce y tras conquistar primero la Liga Sudamericana yluego la LUB, Agustín dialogó con CAMBIO.
-¿Este fue tu primer título?
-Había sido campeón de la primera Liga de Desarrollo pero en primera división es la primera vez. Por eso muy contento, además este fue el primer año que tuve bastante participación. Estuve en un promedio de entre 10 y 15 minutos, que fue más de lo esperado.
-¿También fue diferente por un juego muy intenso y directo que propuso el equipo?
-Yo hasta este año no era un jugador tan defensivo, pero este año la característica de juego del equipo me hizo cambiar, asumir otro tipo de juego. Se planteó una forma que te obliga a un esfuerzo más y había que ponerse las pilas. El técnico y los compañeros me dieron confianza y pude hacer un buen campeonato.
-Ya había pasado, pero este año también te tocó jugar con grandes jugadores.
-Sí, es como un sueño jugar con estos muy buenos jugadores, Feldeine (James, se lesionó en las finales), Manny Suárez (chileno que se retiró este año). Hay mucho aprendizaje con ellos.
¿Cuáles fueron las claves del título?
-Creo que esa intensidad defensiva, pero el hecho de tener un plantel largo también porque hubo buena rotación y mientras otros equipos usan 7 u 8 jugadores, nosotros tuvimos diez.
-Las finales fueron un capítulo aparte; el Antel Arena, los vaivénes con Aguada. ¿Cómo lo viviste?
– Yo había jugado las finales de 2023 contra Hebraica y Macabi. Pero lo de este año fue una locura. Entrar a ese estadio enorme, que parece de otro país, ya lo cambia todo. Después las finales, que fueron emocionantes; cómo se dio, estar 1-3 abajo y darlo vuelta fue increíble. Además todas las finales fueron un infierno.
-Festejaste arriba del aro. ¿Qué pasaba por la cabeza en esos momentos?
-Muchas cosas, la emoción es muy grande. Pensaba en mi familia, que estaba ahí, que me fue a ver. Te acordás de cuando eras chico jugando en Salto, me acordaba de un problema de salud que tuve, una infección grave que me tuvo complicado. Más allá de la felicidad, pasan muchas por la cabeza.
-¿Qué es lo que se viene ahora?
-Bueno, entrenar y jugar en la Liga de Ascenso con Olimpia y después hacer una buena pretemporada con Nacional para seguir mejorando para la próxima Liga Uruguaya.
DESDE ABAJO
Comenzó el basket en las categorías menores de Círculo Sportivo, donde jugaba su padre Richard ‘Ruso’ Méndez. Luego pasó a formativas de Universitario y antes de ir a la capital jugó en Nacional, donde fue campeón salteño en primera. Hoy, con toda una carrera por delante, ya disfruta su primer título grande.

Foto: Con las copas de Liga Uruguaya 2024/2025.