viernes 13 de junio, 2025
  • 8 am

Crisis en la Coalición Republicana antes de asumir, tuvo repercusiones en los dirigentes políticos nacionales

Avisos judiaciales

Por Julio Aguirrezábal
La flamante Coalición Republicana en Salto, que se alzó con el triunfo en las recientes elecciones departamentales, parece estar viviendo sus primeras tensiones incluso antes de asumir el gobierno. La falta de comunicación entre el intendente electo, Carlos Albisu (Partido Nacional), y su «socio» en la coalición, Marcelo Malaquina (Partido Colorado), ha encendido las alarmas y generado un profundo malestar en las filas coloradas.
PREOCUPACIÓN
La situación a nivel nacional se hizo pública el pasado domingo, cuando el diputado Felipe Schipani (Partido Colorado) utilizó su cuenta de X para manifestar su preocupación: «Se está por cumplir un mes del triunfo de la Coalición Republicana en Salto, y el intendente electo aún no convocó a dialogar al líder del Partido Colorado en Salto. Si así pretende liderar el primer gobierno de coalición, es un muy mal inicio».
SOLO UN MENSAJE
Según declaraciones de Marcelo Malaquina, luego de un saludo personal tras el triunfo electoral, no hubo más contacto con Albisu. La situación parecía haber tomado un giro ayer, cuando trascendió que Albisu habría llamado a Malaquina para informarle que se reunirían a su regreso de Israel. Sin embargo, en diálogo con nuestro medio, el actual líder del Partido Colorado en Salto desmintió categóricamente la llamada. «No existió ninguna llamada, solo fue un mensaje corto de WhatsApp y nada más», afirmó Malaquina. Además, dejó en claro que la coordinación de una reunión debe ser directamente con él, y no a través del diputado De Brum, como había especulado otro medio.
PRESIÓN DESDE MONTEVIDEO: ¿INTERVENCIÓN DE LACALLE POU?
Consultada fuentes muy cercanas a Malaquina en Montevideo revelaron a este medio que la supuesta llamada de Albisu habría sido el resultado de una intervención de peso político. Según estas fuentes, el expresidente Julio María Sanguinetti y el líder colorado Andrés Ojeda fueron informados de la delicada situación en Salto, lo que motivó que se comunicaran con el ex presidente Luis Lacalle Pou. Habría sido el propio Lacalle Pou quien, ante la preocupación, le habría solicitado expresamente a Albisu que se comunicara con Marcelo Malaquina para tranquilizar las aguas. Antes habría sucedido lo mismo con Álvaro Delgado, pero sin resultado aparente. No es ninguna novedad decir que no es lo mismo un “consejo” de Delgado que uno de Luis Lacalle Pou.
MALESTAR POR LA «FOTO» DE LA UNIDAD
Otra de las molestias expresadas por Malaquina radica en la difusión de imágenes en redes sociales que muestran a Albisu junto a De Brum y a Carlos Ayuto, por separado. El líder colorado salteño considera que estas fotos buscan «hacer creer que está habiendo un diálogo con nuestro partido y eso no es así. Conmigo nadie habló», sentenció Malaquina, evidenciando una brecha de comunicación que podría generar serias grietas en la novel Coalición Republicana salteña.