
Los anuncios meteorológicos para esta semana indicaban la llegada de una masa de aire frío a nuestro país, con heladas matinales y una caída de la temperatura, pero la agencia Metsul agregó la posibilidad de que caiga nieve.
El observatorio meteorológico brasileño indicó que la “potente masa de aire frío que avanza actualmente por el sur argentino podría provocar nieve”, incluso en Uruguay, en la madrugada del lunes. “Se trata de una ola de frío muy intensa con aire helado en todos los niveles de la atmósfera que llegará al sur de Brasil este lunes. El aire frío será impulsado por un ciclón extratropical que estará muy cerca de la costa de la provincia de Buenos Aires, que traerá vientos fuertes a muy fuertes, en algunos lugares hasta intensos, en la costa atlántica bonaerense y en el sur y este de Uruguay”, señaló el organismo.
Asimismo, se prevén ráfagas de viento “muy fuertes” de entre 80 y 100 km/h en el sur y este uruguayo; en Punta del Este, se podría superar esa cifra.
Con respecto a la nieve, Metsul comunicó que “ha comenzado a nevar en el sur de la provincia de Buenos Aires, en una región montañosa llamada Sierra de la Ventana, donde se espera que haya acumulaciones importantes”. “En las próximas horas, las nubes que traen nieve (…) avanzarán hacia el centro y norte de la provincia, trayendo diversos fenómenos de precipitaciones invernales, como nieve, a otras ciudades. Los mapas a continuación muestran proyecciones de nieve de diferentes modelos numéricos para la provincia de Buenos Aires y Uruguay…”, explicó.
En ese sentido, indicó que esta misma información sugiere “la posibilidad de nieve en algunas zonas de Uruguay, donde la nieve es poco común debido a la baja altitud”. “Podría nevar, por ejemplo, en departamentos más al suroeste, sur y centro de Uruguay, especialmente en las zonas serranas y más al sur del país”, aseguró.