En una medida de estricto carácter administrativo y técnico, se ha designado a la Cra. Ana Verme como Delegada Subrogante Temporal ante el Tribunal de Cuentas, según informamos ayer. Pudimos saber que la designación busca garantizar la continuidad del control de las cuentas departamentales durante el período de licencia maternal de la subrogante habitual.
La necesidad de esta designación temporal surge tras la licencia maternal de la contadora Elina Silva, quien usualmente ejerce como Delegada Subrogante. Es importante recalcar que la contadora delegada titular ante el Tribunal de Cuentas sigue siendo la Cra. Lucía Moreira.
La incorporación de la Cra. Verme como subrogante temporal es una medida precautoria. Su función será la de actuar únicamente en caso de ausencia o impedimento de las contadoras titulares (Moreira y Silva), asegurando así el vínculo ininterrumpido con el Tribunal de Cuentas y el ejercicio de la función fiscalizadora.
La elección de la Cra. Ana Verme responde a que reúne todos los requisitos formales y técnicos para el cargo. La propuesta fue avalada dado que la profesional no ocupa un cargo de particular confianza y no es ordenador de gastos.
Fuentes consultadas indicaron que se trata de una designación «estrictamente administrativa, de carácter transitorio y técnico» cuyo único fin es «evitar que se resientan las tareas de fiscalización» en este período.
Un detalle que subraya el espíritu de esta designación es que la Cra. Verme proviene de otra administración. Según se destacó, este hecho «refuerza la transparencia y el control interno, lo cual es saludable institucionalmente», al aportar una mirada externa a la fiscalización de las cuentas.