Pasar al contenido principal

Mesa Zona Norte de Salto refuerza su articulación con Políticas Sociales

En una clara reafirmación de su compromiso con la estrategia de despliegue territorial y descentralizadora, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) – Oficina Territorial Salto, fue anfitrión de una nueva reunión de la Mesa Zona Norte. El encuentro, que tuvo lugar en la jornada de ayer en el Centro de Referencia de Políticas Sociales, congregó a un importante número de instituciones y organizaciones sociales que trabajan activamente en esa populosa zona de la ciudad.
La Mesa Zona Norte se ha consolidado como un espacio vital para la coordinación interinstitucional y la optimización de recursos destinados a los barrios del área, como Fátima, Villa España, Independencia, San José, Víctor Lima, Palomar, Parque Solari y Cerro, entre otros. Su rol es fundamental para identificar problemáticas específicas y generar respuestas articuladas que impacten de manera directa y positiva en la calidad de vida de los vecinos.
La reunión se enmarca en la directriz estratégica del MIDES-Salto, que busca llevar la gestión y la toma de decisiones al territorio, acercando los servicios y programas sociales a la ciudadanía y fortaleciendo el tejido social a través de la colaboración entre actores locales y estatales.
ESPACIO DE ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA 
La convocatoria en el Centro de Referencia de Políticas Sociales subraya la importancia de este ámbito como núcleo de la acción social en el departamento. La presencia de representantes de diversas organizaciones de base, junto a delegados de instituciones públicas, garantiza una visión integral de las necesidades y desafíos que presenta la Zona Norte.
- Objetivos del encuentro: Si bien la agenda detallada no fue divulgada, estos encuentros buscan habitualmente:
 - Evaluar el avance de proyectos comunitarios en curso (como los vinculados a la capacitación laboral o desarrollo comunitario impulsados anteriormente).
- Planificar acciones conjuntas ante necesidades emergentes.
 - Coordinar la información sobre los diferentes programas del MIDES y otros organismos públicos.
 - Fortalecer la red de apoyo mutuo entre las organizaciones.
La continuidad de las reuniones de esta Mesa es un indicador del éxito en la formalización de espacios de coordinación, una política que el MIDES ha impulsado en la región Litoral Norte para dar respuestas conjuntas a problemáticas sociales y proyectar políticas en clave departamental y regional.
El resultado de esta jornada de trabajo es una articulación más robusta, que promete una mayor eficiencia en la ejecución de políticas sociales y una atención más focalizada a las familias y personas en situación de vulnerabilidad de la Zona Norte de Salto.