Expectativas variadas, con sesgo optimista Aunque aún faltan varios meses para el Mundial de fútbol, los uruguayos empiezan a imaginarse cómo será el desempeño celeste, luego de una Eliminatoria con momentos altos y bajos. Los datos de la encuesta de Equipos Consultores muestran que las expectativas son variadas. Hay casi uno de cada cuatro que cree que Uruguay será campeón del mundo, y casi cuatro de cada diez creen que estaremos al menos en semifinales. Pero, en sentido contrario, también hay quienes creen que quedaremos eliminados rápidamente, incluso en fase de grupos.
MENOS CONFIADOS QUE EN EL PASADO
Cuando se compara con otros momentos, se aprecia que la confianza actual es más baja que en la previa a los Mundiales anteriores. Esto se aprecia, fundamentalmente, en la suma de quienes consideraban que Uruguay entraría dentro de los primeros cuatro. Esta creencia llegó a su pico en la previa al Mundial de Rusia 2018, cuando más de la mitad de la población creía que Uruguay lograría 23 15 17 18 12 14 Campeón 2º, 3º o 4º Llegará hasta cuartos de final Llegará hasta dieciseisavos u octavos de final Quedará eliminado en la fase de grupos NS/NC llegar a semifinales. Esa confianza cayó para Qatar 2022, y actualmente está aún más baja. Por cierto, no necesariamente bajas expectativas se asocian con malos resultados.
MUJERES, Y DEL INTERIOR, MÁS OPTIMISTAS
En términos demográficos, hay dos segmentos que se caracterizan por su peculiar optimismo respecto a la selección: las mujeres, y las personas que residen en el interior del país. En ambos casos, la creencia de que Uruguay saldrá campeón del mundo, o que estará al menos entre los cuatro mejores, es significativamente mayor que la que tienen los hombres, y los montevideanos, respectivamente.
OTROS CAMPEONES
Si no es Uruguay, la mayoría cree que el título lo repetirá alguno de los países que ya son campeones. España y Argentina aparecen, en ese marco, como los principales favoritos, seguidos algo por debajo por Brasil y Francia. Algunos también apuestan por campeones sorpresa, entre los que se destaca Portugal.
JUICIOS DIVIDIDOS SOBRE BIELSA
Más allá de cierto optimismo con la selección en general, los juicios sobre el desempeño del Director Técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, no siguen la misma línea. Las opiniones sobre el trabajo de Bielsa están divididas, pero con los juicios negativos superando a los positivos (saldo neto de -6). El DT celeste no enamora.
MÁS BAJO QUE LOS ANTERIORES
Cuando se compara la evaluación actual de Bielsa, con la que tuvieron técnicos anteriores de la selección, la diferencia es evidente. Tanto el “Maestro” Tabárez en 2010 y 2018, como Diego Alonso en 2022, tenían evaluaciones muy superiores a la que hoy tiene Bielsa. También es cierto que, en el caso de los anteriores técnicos, la medición comparativa es más cercana al Mundial, por lo que las cosas aún podrían cambiar en algo en los próximos meses.
