Más de 500 estudiantes con discapacidad visual y otras asociadas tienen la posibilidad de estudiar en Uruguay
Por Andrés Torterola
Beatriz Sangiao, referente del Centro de Recursos para Estudiantes con Discapacidad Visual (CeR), que trabaja con personas sordociegas, con discapacidades asociadas y discapacidad visual, que depende de la Dirección General de Educación Secundaria de la ANEP, explicó en diálogo con CAMBIO que su labor se extiende además a la UTU ya colegios privados, con el objetivo de garantizar la inclusión y el acceso a la educación para estudiantes con estas características. Esta actividad se viendo llevando adelante hace 16 años, con el transcurso del tiempo se fueron visibilizando más estudiantes, en la actualidad existen más de 500 estudiantes en todo el país.
TRANSITAR LA EDUCACIÓN
El interior del país está siendo fuertemente abordado gracias a la figura itinerante regional, que ha facilitado el acceso y brindado un gran apoyo. Aunque en Montevideo, donde se concentra la mayoría de la población, hay un mayor número de estudiantes con discapacidad visual y otras asociadas, en el interior también existen personas con estas características que han expresado su deseo de continuar sus estudios. La labor de los referentes en cada departamento se centra en el estudiante y su familia, siendo esta una característica esencial para iniciar el trabajo. En el caso de las personas ciegas, es fundamental conocer las herramientas que han incorporado para poder transitar su educación, lo que se logra a través de una evaluación funcional. En el caso de quienes tienen baja visión, también se analizan las herramientas disponibles, la visión útil que poseen y cómo la utilizan. Todas estas características son claves para determinar la manera en que se brindará apoyo tanto al estudiante como a los docentes que son personas relevantes para llevar adelante el objetivo.
REFERENTE EN SALTO
En los planes habituales no existe una formación específica para atender a estudiantes con discapacidad visual. La formación es proporcionada por los referentes del CeR a lo largo de todo el año. Por este motivo, se trasladan a distintas ciudades del país para ofrecer talleres sobre diversas temáticas relacionadas con la discapacidad visual, como el sistema Braille, materiales inclusivos, tecnología y prácticas educativas de autonomía, que incluyen el uso del bastón y la capacidad de desplazarse de manera independiente en diferentes entornos. Estos aspectos son pilares fundamentales para que un estudiante pueda transitar su educación confiadamente. En el departamento de Salto, la referente desempeña sus funciones en el Liceo No. 5. Desde la sede central, se realizan dos visitas al año, pero lo más relevante es el trabajo del referente, quien también está a cargo del departamento de Paysandú. Su función principal es conocer la situación local, identificar las necesidades, demandas, para comunicarlas a la sede. “El 5 de diciembre en la Intendencia de Montevideo se llevará a cabo una jornada de cierre del año con la participación de estudiantes, familiares y docentes donde se realizará una exposición en la que los estudiantes contarán sus experiencias”, concluyó Sangiao.