Pasar al contenido principal
Sábado 24 de Enero, 2026 100 vistas

Acuamanía invertirá US$ 3 millones en un museo de ciencias enfocado en el agua y las energías renovables

Acuamanía, la firma responsable del Parque Acuático homónimo ubicado en Termas del Daymán, invertirá US$ 3 millones en un museo de ciencias. El espacio tomará al agua como eje para desarrollar una atmósfera de interacción lúdica. La nueva propuesta, que se llamará Museo Explora, comenzará a construirse este año, aunque aún no se ha definido el tiempo necesario para finalizar la obra.
PÚBLICO-PRIVADO
El parque acuático es una iniciativa público-privada (está construido en un predio municipal); la empresa que lo opera obtuvo en los años 90 una licitación para su gestión, que recientemente renovó por 25 años más tras imponerse frente a tres oferentes. En la nueva licitación, la Intendencia de Salto sumó al predio —de 15.000 metros cuadrados (m2)— un terreno frente al parque para desarrollar un proyecto que ayudara a potenciar el turismo termal.  En Acuamanía se ofrece una propuesta para primavera y verano y si bien se cuenta con aguas termales se las mantiene a una temperatura templada. Por ejemplo la piscina más caliente alcanza los 30°.
EXPERIENCIAS
Museo Explora basará todos sus contenidos en el recurso hídrico. Contará con propuestas vinculadas al uso y cuidado del agua, la generación de energía a partir de esa fuente y desarrollos tecnológicos que puedan hacer del proyecto una iniciativa transversal al turismo y la educación. Se trata de una propuesta inédita en Uruguay y quie se pretende es que sea abordable desde el interior del país y que tenga dimensiones que puedan mantenerse actualizadas. Por esa razón es que se está trabajando en forma cautelosa en el trabajo y en la inclusión de tecnología. El centro de artes y ciencias GEN, ubicado el Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), ayudó en la creación del guión museístico que definirá el recorrido de Explora. La experiencia, está inspirada en el museo Energimundo de Salto Grande -enfocado en energías renovables- y en otros centros del exterior, busca ser un museo de cuarta generación. Lo que se busca es que sea un lugar que invite a tocar, a participar e intervenir en el espacio con las experiencias e investigaciones, donde además los turistas busquen vivir experiencias y generar recuerdos, integración y paseos con sentido.
GENERACIÓN DE ENERGÍA
Un tema aún por definir es la generación de energía en el lugar, ya que la firma transitó una auditoría de eficiencia energética, cuyos resultados quieren aplicar en el museo para que el proyecto sea sostenible. 
OTRAS INVERSIONES 
Acuamanía busca fondos adicionales a través de una fundación para potenciar la obra de Museo Explora. El museo forma parte de la tercera etapa de la nueva concesión, que incluye la construcción de una plaza. En su primera etapa, se hizo una inversión importante en el mantenimiento de estructuras edilicias y juegos. En la segunda, se invirtió en calderas y mantas térmicas para mejorar la temperatura del agua, así como en una planta de filtrado de agua.