Los docentes y estudiantes del Departamento de Maestro Técnico del Centro Regional de Profesores del Litoral -Sede Salto- expresamos nuestra profunda preocupación y desacuerdo ante la propuesta de oferta educativa para el año 2026, en la cual el Consejo de Formación en Educación dispone el cierre de la carrera de Maestro Técnico en todas sus especialidades, sin contemplar la realidad del estudiantado, del cuerpo docente, ni el rol estratégico que esta formación cumple para la región norte del país. En el CERP del Litoral conviven estudiantes del Plan 2017 y del Plan 2023, cursando seis carreras técnicas docentes: Electroelectrónica, Electromecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electrotecnia y Electrónica. El cierre simultáneo de todas estas trayectorias afectaría gravemente a más de 50 estudiantes que se encuentran en pleno proceso formativo, incluyendo cohortes avanzadas y estudiantes en condiciones de desarrollar sus trabajos finales de carrera. La formación técnica docente requiere presencialidad plena. Esto no es una preferencia, sino una condición estructural para garantizar aprendizajes efectivos, prácticas profesionalizantes, uso de laboratorios, talleres especializados y acompañamiento pedagógico continuo. En este marco normativo, el cierre de las carreras en el CERP del Litoral vulnera directamente principios de equidad territorial y el derecho de cada estudiante a culminar su formación en el centro donde la inició. Por lo expuesto, solicitamos al Consejo de Formación en Educación:
-1. Revisar y dejar sin efecto el cierre de las carreras de Maestro Técnico actualmente cursadas en el CERP del Litoral.
-2. Habilitar todas las unidades curriculares y grupos necesarios para el año 2026, garantizando la continuidad de estudiantes de ambos planes.
-3. Asegurar que cada estudiante culmine su carrera en el centro donde la inició, tal como lo fijan los principios de continuidad educativa y equidad.
Docentes y estudiantes expresamos nuestra total disposición al diálogo con las autoridades, convencidos de que la continuidad de la formación técnica docente en el CERP del Litoral es una cuestión de justicia territorial, garantía de derechos y compromiso con la educación pública del país.