Pasar al contenido principal
Martes 03 de Febrero, 2026 142 vistas

Comisión de apoyo a Policlínica de Saucedo da pasos concretos para lograr donación de una ambulancia 0k

Por José Luis Toriani 
CAMBIO recibió a los integrantes de la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Saucedo y de la Campaña Pro Ambulancia para la zona, Luis Alberto Monzón (presidente), Álvaro Sisnàndez, y Walter Montero. Ellos cuentan la dura realidad de vivir en el interior del departamento, las carencias que se tienen en materia de salud, la falta de una ambulancia para una población en la zona estimada en 700 personas. Surgió la chance de contar con una ambulancia gracias a la Fundación Gastesi-Martinicorena, para ello se deberán cumplir con una serie de requisitos que esta Comisión empezó a darlos para llegar a contar con la ambulancia propia en la zona. 
MEJORAS EN LA POLICLÍNICA  
Explican que “todo comenzó hace unos ocho meses cuando vimos que la Policlínica no contaba con una comisión de apoyo, entonces comenzamos a juntarnos en asambleas y así fue como un grupo de vecinos formamos la Comisión de Apoyo a la Policlínica de Saucedo. Lo primero que hicimos fue reacondicionarla toda, con el apoyo del CAM y de ASSE que nos dieron una gran mano con la donación de mobiliario y las refacciones que se le hicieron a ella”. 
SIN AMBULANCIA EN LA ZONA 
“El próximo paso que queremos dar es contar con una ambulancia en el pueblo, nosotros contamos con una ambulancia que está en Villa Constitución, el tema burocrático para solicitarla lleva a veces a una demora de días para contar con dicha ambulancia. Es un déficit que tenemos en materia de salud y una inquietud de los pobladores de Saucedo, Palomas y de varias colonias cercanas como la Antonio Rubio, Las Flores, Seregni. Entonces formamos un grupo dentro la Comisión de Apoyo a la Policlínica para poder trabajar en pos de contar con una ambulancia en el futuro, explicaron. “La ambulancia es muy importante, es una carencia grande que hay en la salud de la zona, el que no tiene un vehículo allá cuando está enfermo tenía que salir si o si hasta la ruta para que la ambulancia que viene de Villa Constitución lo levante, porque no entraba a Saucedo (son unos 19 kilómetros para adentro) por el mal estado del camino, que ahora se lo arregló y está un poco mejor. O a veces en el mismo vehículo particular se lo traía directamente hasta Salto porque no había respuesta de conseguir esa ambulancia”.     
APOYO DE LA FUNDACIÓN GASTESI MARTINICORENA 
“Llegamos a contactarnos con la Fundación Gastesi Martinicorena que nos dio el sí en cuanto a darnos la ambulancia para la zona, pero nos exige ciertas condiciones como por ejemplo contar con personería jurídica y estatutos para de esa forma darle certeza jurídica a la donación”, señalaron. “Otro requisito que nos solicitan es que tengamos dos choferes y que estén radicados en la zona, además de que tengan cursos de primeros auxilios. Eso abriría dos vacantes laborales en la zona. Uno de ellos sería de parte de la Intendencia de Salto, que nos dio el visto bueno para contar con uno de ellos, nosotros vamos a gestionar con el CAM o CTM Salto Grande para que nos apoyen en este tema puntal del chofer”.