Por Andrés Torterola.
Se celebra hoy el Día de Iemanjá, y en diálogo con CAMBIO el Pae Jorge Rodríguez invitó a toda la ciudadanía a participar de esta tradicional ceremonia en honor a la orixá yoruba del mar. Iemanjá es considerada la madre de la mayoría de los orixás, protectora de la fertilidad, el hogar, los pescadores y los navegantes.
Como cada año, la convocatoria está dirigida a la comunidad de matriz afroumbandista–amerindia, así como al público en general que desee acompañar la entrega de ofrendas a MaeIemanjá.
MENSAJE A LA COMUNIDAD
Rodríguez detalló la programación prevista para la jornada, que comenzará con una concentración a las 19:00 horas en Playa Las Cavas. Luego se realizará una bienvenida a cargo de referentes religiosos, seguida de un mensaje a la comunidad con motivo de la celebración.
La actividad incluirá la presentación de Xangó Candombe, un espacio dedicado a la cultura afro del tambor, su legado social y religioso, y una instancia de limpieza espiritual. Posteriormente se llevará a cabo el llamado y veneración a Iemanjá mediante el toque de tambores, acompañado de rezas para la orixá y la interpretación del Himno de Umbanda.
El punto central de la ceremonia será la procesión hacia el río Uruguay para la entrega de ofrendas, momento en el que también se realizará una representación de orixás junto a una cuerda de tambores. El evento culminará con el ritual tradicional a orillas del río, seguido del cierre formal de la actividad.
GENERACIONES FUTURAS
Próximamente se presentará una solicitud ante la Intendencia de Salto para elevar la imagen de Iemanjá ubicada en Playa Las Cavas, debido a los efectos de la erosión del río Uruguay y las crecientes que, en reiteradas ocasiones, han llegado a cubrirla.
La imagen de Iemanjá es un ícono representativo para toda la comunidad. Se encuentra en un terreno cedido en comodato a la señora Eva Beatriz Martínez —Mae Beatriz de Odé— por resolución de la Junta Departamental de Salto en 1999, y fue inaugurada al año siguiente. Este monumento, símbolo de fe y cultura, fue declarado de Interés Departamental en 2022.
La solicitud tiene como objetivo preservar este destacado referente cultural y religioso para las generaciones futuras.
El próximo 2 de febrero, Día de Iemanjá, se convocará a los dirigentes espirituales a firmar en respaldo de esta iniciativa.
EXPRESIONES DE FE
La celebración pública del día de Iemanjá en Uruguay tradicionalmente el 2 de febrero, comenzó a mediados de la década de 1970, con el primer registro formal en la Playa Ramírez de Montevideo en 1974, en la actualidad es una de las expresiones de fe más importantes del país.