El Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República convoca a la presentación de trabajos en el congreso interdisciplinario covid-19, pandemia y pospandemia a llevarse a cabo del 26 al 29 de julio de 2022 en formato mixto (virtual y presencial). Las ponencias y la participación no tienen costo.
FACTORES DE EMERGENCIA
La emergencia sanitaria y humanitaria asociada a la pandemia puso de manifiesto la necesidad de fortalecer los procesos de colaboración y cooperación interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional para hacer frente a problemas complejos a nivel nacional. En este contexto se han generado múltiples instancias de trabajo para desarrollar capacidades, investigar, innovar, diseñar, asesorar y comprender causas y consecuencias. La pandemia representa un «corto tiempo» en que el funcionamiento social debió cambiar y en muchos planos se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. Aprender de la experiencia representa una gran oportunidad para trabajar en los desafíos actuales y futuros.
OBJETIVOS DEL CONGRESO
El Congreso covid-19, pandemia y pospandemia tiene dos grandes objetivos:
-1) Presentar y discutir resultados de investigación, proyectos, productos y análisis de impacto, identificando necesidades y desafíos pendientes
-2) Identificar, aprender y fortalecer los aspectos de convergencia que facilitaron la colaboración interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional en respuesta a la pandemia.
Invitamos a presentar resúmenes a:
– La comunidad académica de todas las disciplinas (investigadores formados y estudiantes)
– Profesionales del ámbito público o privado
– Equipos multi, inter o transdisciplinarios
– Equipos interinstitucionales o interprofesionales
Fechas claves
-2 de marzo al 30 de abril: Plazo para la presentación de resúmenes
-2 de marzo al 26 de julio: Inscripciones generales
-27 de junio: Respuesta final de evaluación de resúmenes
Más información en: https://www.eventos.ei.udelar.edu.uy/event/13/ congreso_covid-19@ei.udelar.edu.uy – Tel. 2408 9010.
IMPACTOS
La súbita e intensa propagación pandémia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en la Región de las Américas ha expuesto y amplificado, de manera dramática, la presencia de desigualdades e inequidades, una característica ya prominente en el panorama social, económico, ambiental y sanitario regional. La evidencia que se va acumulando en la región apunta a reconocer un impacto socioeconómico profundo y diferencial en el corto y largo plazos, con consecuencias potencialmente graves para la salud de las poblaciones y, sobre todo, para la distribución equitativa de las oportunidades para la salud y el bienestar de todos a todas las edades –precisamente el Objetivo Número Tres de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, basada en la promesa de no dejar a nadie atrás.
Viernes 24 de Diciembre, 2021 17 vistas