En las últimas horas se activó la preocupación en las autoridades sanitarias de Salto debido a la constatación de dos casos que están a estudio por sospecha de dengue, ya que las personas (con historial de viajes al exterior), presentan la sintomatología de la enfermedad. No se ha confirmado el diagnóstico, pero la movilidad que se viene generan do con motivo de Carnaval, hace que mucha gente viaje o retorne de zonas endémicas de Argentina, Brasil y Paraguay aumente el riesgo de contagios. Cabe señalar que en esta época del año, todo cuadro febril que presente fiebre alta o dolor muscular sin causa aparente debe ser considerado sospechoso.
EXTREMA MEDIDAS
Las autoridades exhortan a la población a intensificar las medidas de prevención ante la reproducción de mosquitos que debido a las lluvias y la humedad, han incrementado su presencia. Cabe señalar que la limpieza de predios, descacharización, eliminación de recipientes que puedan juntar agua, limpieza de piscinas y uso de elementos repelentes. Son claves para eliminar la reproducción de mosquitos. Además, se pide especial hincapié en el uso de repelentes cuando se asiste a zonas de alta vegetación o de circulación del moquito vector.
¿CUANDO CONSULTAR?
Los síntomas del dengue, que aparecen tras 4-7 días de la picadura del mosquito Aedes aegypti, incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso (frente), dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares ("fiebre quebrantahuesos"), náuseas, vómitos y sarpullido. Los signos de alarma del dengue grave, que requieren atención médica inmediata, son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes y sangrado. Este es el momento en que se debe consulta ya que se debe notificar al MSP la sintomatología.