Pasar al contenido principal
Sábado 27 de Diciembre, 2025 125 vistas

Ediles del norte insistirán ante UTE en busca de "tarifa energética diferencial"

Bajo la premisa de que el costo de la energía no debe ser una barrera para el desarrollo regional, representantes de la Junta Departamental de Salto presentaron formalmente el proyecto que busca corregir inequidades históricas en el norte del país. En un movimiento estratégico que busca aliviar el costo de vida y potenciar la producción en el interior profundo, ediles de diversas Juntas Departamentales del norte de Uruguay han unido fuerzas para impulsar el proyecto de una Tarifa Eléctrica Diferencial. La iniciativa, que ya fue presentada ante las máximas autoridades de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), pretende poner fin a décadas de disparidad territorial.
GESTIÓN EN LA CAPITAL
La delegación de la Junta Departamental de Salto, integrada por los ediles Mateo Yaque, Lidia Arrieta y Jesús Grasso, mantuvo un encuentro clave con el Directorio de UTE. Durante la reunión, los legisladores locales expusieron los fundamentos técnicos y sociales que sustentan el reclamo de una tarifa «más justa». Según explicaron los representantes salteños, el objetivo no es obtener un privilegio, sino alcanzar la justicia social y la equidad territorial. El proyecto hace hincapié en que el norte del país, a menudo el más postergado en términos de inversión y costos logísticos, requiere de una estructura de costos energéticos que le permita competir en igualdad de condiciones con el área metropolitana.
COMPROMISO CON EL DESARROLLO 
«Vamos a seguir trabajando con seriedad, compromiso y firmeza para que los salteños tengan condiciones más justas y un costo de vida más equilibrado», afirmaron los ediles tras el encuentro. La propuesta fue recibida por los directores del ente energético, quienes se comprometieron a analizar los fundamentos presentados. Este impulso regional surge como respuesta a la necesidad de generar oportunidades reales de desarrollo en departamentos que, a pesar de ser productores de energía o centros de actividad agroindustrial, enfrentan costos fijos que asfixian tanto a las familias como a las pequeñas y medianas empresas.