Pasar al contenido principal
Sábado 03 de Enero, 2026 143 vistas

El Mercosur vendió más y mejor carne

Todo El Campo | La faena de ganado vacuno impulsó el dinamismo del Mercosur en el 2025, con Brasil como principal motor pero también con evolución de Uruguay.
La actividad industrial vinculada a la carne vacuna , uno de los principales productos de exportación de los países de Sudamérica que integran el bloque regional, mostró fuertes señales de dinamismo durante el año, hasta noviembre, inclusive; y alcanzó las 44,65 millones de cabeza, un incremento interanual del 3,5%, según datos de Faxcarne,
Si bien Brasil fue el principal motor de este crecimiento regional —el país vecino faenó 27,9 millones de cabezas, frente a las 26,3 millones del año pasado—, Uruguay también mostró una evolución positiva, aunque menor: mientras que en 2024 se faenaron 2,08 millones de vacunos, este año la cifra alcanzó los 2,21 millones, en un contexto de recuperación de la oferta y una mayor fluidez en los negocios, incluso con las presiones externas y las dificultades a nivel local en la actividad.
Por su parte, Paraguay también tuvo un crecimiento, pero más moderado, en tanto mejoró de 2,03 a 2,08 millones de cabezas; mientras que Argentina fue el único país del bloque que mostró una contracción interanual, de 12,67 a 12,44 millones.
En conjunto, los datos reflejan un escenario regional marcado por una menor oferta relativa, señales de recomposición productiva y un mercado que comienza a mirar con mayor atención el mediano plazo. En ese contexto, Brasil consolida su liderazgo, mientras que Uruguay sostiene un ritmo firme de actividad industrial.
Récord de ingresos para la ganadería
Mientras tanto, la ganadería uruguaya registró un fuerte crecimiento de su facturación anual, impulsado por la combinación de precios elevados y un aumento en los volúmenes de producción. De esta forma, los ingresos del sector superaron por primera vez los 3.400 millones de dólares, lo que representa un incremento de 35% respecto al año anterior y un aumento de 15% frente al récord previo alcanzado en 2022.
Uno de los factores que explica este desempeño, además de los precios históricamente altos, fue el mayor envío de animales a frigorífico, según indicó Tardáguila. En términos interanuales, la faena creció en alrededor de 150.000 cabezas, a lo que se sumó un incremento en el peso promedio de los animales. Como resultado, la producción total de carne se estima en 637.000 toneladas, un volumen que solo es superado por el registrado en 2021, cuando se faenaron más de 2,6 millones de vacunos.
La cifra total se completa con los resultados de la exportación de ganado en pie, que mantuvo un ritmo sostenido durante el año. Se estima que cerca de 400.000 vacunos fueron exportados bajo esta modalidad, lo que representa un incremento interanual del 15% y una facturación superior a los 380 millones de dólares.