Pasar al contenido principal
Domingo 22 de Febrero, 2026 121 vistas

El norte está golpeado por la desocupación, la pobreza y la alta inseguridad laboral

Por José Luis Toriani 
CAMBIO conversó con el director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Salto, Jorge Vaz Tourem, apuntado al tema del alto índice pobreza que se registra en el norte del país en donde Salto se encuentra y que estrategias se utilizan desde el ministerio para intentar abordar y combatir dicha pobreza estructural. 
LA CRUDA REALIDAD  
Los datos que corresponden al último censo realizado en 2023 y a la encuesta continua de hogares muestran un poco la realidad del norte del país, hay indicadores que tienen que ver con la desocupación, con la pobreza y de la inseguridad laboral, toda una problemática estructural que viene de largo aliento. Desde el Mides hay una batería de acciones que se están planteando como abordaje de esta temática, una de ellas es el combate contra la pobreza. Lo que marcan esos datos es que la pobreza se concentra en los hogares monoparentales con una  presencia de niños. Salto y todo el norte acompaña la realidad nacional de que hay una disminución de los nacimientos, cada vez nacen menos niños y muchos de esos niños nacen en hogares de contexto de pobreza. Se busca hacer foco ahí, para que los gurises se puedan formar y capacitar, para eso hay que asegurar una buena  alimentación en la primera etapa de la vida, en un entorno educativo y social que se saludable, ahí es donde entran algunos programas del Mides. 
ESTRATEGIAS
La estrategia es combinar programas que tienen que ver con la seguridad alimentaria, con otros que tienen que ver con crecimiento y desarrollo como Uruguay crece Contigo. También es trabajar con poblaciones específicas, como por ejemplo personas que presenten alguna discapacidad, eso se está tratando de hacer en forma territorial en algunas zonas de la ciudad y del interior del departamento. 
SALTO CON MUCHOS ASENTAMIENTOS 
La ciudad de Salto cuenta con un problema que es estructural que es el tema de los asentamientos, es de los departamentos que tiene mayor número de asentamientos en el norte del país, no así de población en ellos,  Paysandú por ejemplo tiene más gente viviendo en asentamientos en esta parte del país. Ello lleva a que no se tenga accesos a servicios y a proyectos de inclusión social, en eso se busca realizar un abordaje que excede mucho al Mides, ya que el Mides tiene un rol de promotor y articulador. Hay ámbitos que trabajan estos temas como la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales que involucra a todos los organismos públicos ya que el acceso a los servicios públicos y sociales corresponde a todos los niveles el Gobierno. El próximo martes 24 de febrero será la primera reunión del año de ella, con varios temas importantes en agenda, por mencionar uno es el de la vivienda. 
ASEGURAR ALIMENTOS
El organismo Nacional que provee alimentos es el INDA, quien forma parte del Mides, quien se encarga de elaborarlos y distribuirlos es la Intendencia departamental. Se trata que los equipos técnicos articulen, coordinen para tratar de lograr las respuestas más precisas. El sistema tiene varias estrategias como ser los comedores que funcionan en varios untos de la ciudad, otra es los lugares dónde se entregan viandas, son tres en la ciudad. Pero el INDA lo complementa con otras estrategias como por ejemplo la entrega de canastas para personas celiacas, para las que tienen enfermedades crónicas, las de emergencia por el tema de riegos alimentario y después viene toda la parte de trasferencias económicas que están orientadas a la alimentación e higiene personal.