Pasar al contenido principal
Martes 22 de Septiembre, 2026 53 vistas

“El norte investiga sobre fenómenos climáticos y territorio” en la Udelar

Este martes 22 de setiembre a las 19:00 horas en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará el conversatorio «El norte investiga: fenómenos climáticos y territorio». El mismo se inscribe en la VII Noche Iberoamericana de las y los Investigadores que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos y la Universidad de la República a través del prorectorado de Investigación. El evento a realizarse en la sede Salto comenzará a las 19:00 horas, culminando a las 20:15 horas, en sala de Proyecciones, siendo abierto a todas las personas interesadas.
CONVERSATORIO
La mesa que llevará adelante el conversatorio estará integrada por investigadores de la sede universitaria local. Participan de la mesa el Dr. Pablo Gamazo por el Departamento del Agua, el Dr. Juan Romero por el Departamento de Ciencias Sociales y el Arq. Juan Ferrer, docente de la Licenciatura en Diseño Integrado. La jornada propone un espacio abierto de reflexión sobre los fenómenos climáticos y el territorio, desde la producción de conocimiento que generan los grupos de investigadores e investigadoras radicadas en las sedes universitarias en la región litoral norte del país.
INVESTIGADORES 
La Noche Iberoamericana de l@s Investigador @s (NII) es una iniciativa promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La actividad se inserta en el proyecto europeo Noche Europea de los Investigadores, promovido en Madrid por la Fundación Madri+d. Desde su creación, esta iniciativa ha contribuido a fortalecer los vínculos entre la comunidad científica y la ciudadanía, promoviendo una cultura científica más participativa, inclusiva y cercana. La OEI se sumó en 2020 y ha llegado a contar con la participación de alrededor de 1000 investigadores de 18 países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala , México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.