Pasar al contenido principal
Jueves 05 de Febrero, 2026 162 vistas

Embalse se estabiliza tras alcanzar su nivel más bajo

La Comisión Técnica Mixta reportó una cota de 33,96 metros este miércoles. El río Uruguay frente a Salto operará en una franja de entre 2,20 y 5,70 metros ante la falta de lluvias. La cuenca del río Uruguay atraviesa una semana marcada por el estiaje y las altas temperaturas. De acuerdo con el último reporte del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el sistema hídrico muestra una leve recuperación en el nivel del embalse, aunque el aporte de agua se mantiene en niveles mínimos históricos para este verano.
MONITOREO TÉCNICO 
Tras haber perforado la barrera de los 34 metros, el lago se posicionó en los 33,96 metros, con una proyección técnica de elevarse levemente hacia los 34,20 metros en las próximas horas. Debido a que los caudales de aporte son reducidos, el vertedero permanece cerrado, y el flujo hídrico se gestiona íntegramente a través de la infraestructura de generación eléctrica.
PRONÓSTICO 
Para lo que resta de la jornada y hasta las 15 horas de hoy jueves, el organismo binacional estima que el caudal medio diario evacuado oscilará entre los 2.500 y 4.000 m3/s. Esta operativa mantendrá los niveles costeros en los siguientes rangos: Puerto de Salto: El río se mantendrá entre una cota mínima de 2,20 metros y una máxima de 5,70 metros.