Por José Luis Toriani
Tras la publicación sobre el reclamo de usuarios del servicio de ´ñomnibus por falta de refugios peatonales en los lugares donde se aguarda el bus, CAMBIO dialogó con jerarca municipal Francisco Blardoni para saber de primera mano sobre el tema de las garitas. Hay un proyecto de construcción y renovación que se tiene desde la comuna ante el estado desgastado que tienen la mayoría de ellas, que además de modernización, apuesta a un mayor confort de quienes aguardan o descienden de las unidades del transporte urbano.
CONSTRUCCIÓN Y RENOVACIÓN DE GARITAS
Blardoni dijo que “Nos faltan varias garitas en la ciudad, hay muchas para renovar porque muchas son con techo de fibrocemento que ya no se usan más porque contienen elementos cancerígenos y ni hablar que con el tiempo se raja mucho la chapa expuesta a las condiciones climáticas”, explicó. “Lo ideal es que tengan un techo de isopanel, con cerramiento de isopanel que es un material térmico y aislante, las dos cosas. El diseño viene con una especie de marquesina hacia los cuatro lados para que de esa manera se pueda comercializar la parte publicitaria”.
MINI TERMINALES EN INTERIOR
El jerarca explicó que “el tema está en estudio por parte de la empresa (que es de Montevideo y que tiene experiencia en la construcción de garitas), que nos hizo una propuesta por las garitas y por las mini terminales del interior del departamento”, dijo. “La empresa que se encarga de la construcción de las garitas ofrece a construir una especie de mini terminal en los centros poblados del interior del departamento que tengan cierta cantidad de población como Villa Constitución, Belén, Colonia Lavalleja, es decir donde amerite el lugar con determinada concentración de gente se colocaría un pequeño contenedor con un techo para que el pasajero pueda bajar del ómnibus en un lugar bajo techo, protegiéndose de la lluvia o el sol. Ellos lo puedan explotar comercialmente con un kiosco o mediante publicidad estática”.
ÓMNIBUS PARA DESFILES DE CARNAVAL
Por otro lado Blardoni dijo que solicitó a Eventos que “nos diera los horarios concretos de cada desfile, para que nosotros podamos ajustar las líneas, ya que todos estos servicios que salen de las líneas habituales, representan tener esos choferes trabajando con horas extras, dijo. “Si bien están publicadas las fechas de los eventos en la costanera Norte, pedimos que ajusten bien los horarios, que sean lo más estrictos posibles para poder manejarnos nosotros. Desviando líneas para que la gente pueda llegar y después dejamos ómnibus a la espera de la finalización del los desfiles”.