Energimundo y Salto Grande abren sus puertas con una atractiva agenda gratuita para disfrutar en familia durante las vacaciones de setiembre. La propuesta, que se desarrollará entre el sábado 19 y el domingo 27 de septiembre, reúne alternativas educativas y recreativas que abarcan desde experimentos científicos y espectáculos circenses hasta proyecciones de cine, recorridos nocturnos y talleres ambientales.
PROGRAMACIÓN
La apertura de las actividades tendrá lugar este sábado 19 de setiembre a partir de las 14.00 horas con una jornada dedicada a los juegos de madera, desafíos de ingenio y destreza presentados por Ingenio Didáctico. A las 15.00 horas, el público podrá disfrutar del espectáculo de circo, humor y destrezas Mate Dulce y Cascarilla. A las 16.00 horas continuará la tarde de integración al aire libre, por lo que se invita a concurrir con silla plegable, pelota y mate. Esta jornada es apta para todo público y se suspenderá en caso de lluvia.
CIENCIA Y CULTURA
-El lunes 21 de septiembre a las 14.00 horas se dictará la actividad Energía y movimiento, orientada a participantes desde los 4 años, en la cual se explorará cómo el cuerpo humano genera y transforma energía mediante el movimiento y la expresión corporal. Para facilitar el traslado a esta propuesta de cupos limitados, saldrá un servicio de transporte desde Plaza Artigas a las 13.30 horas, previa reserva.
-El martes 22 de septiembre concentrará dos alternativas principales. A las 15.00 horas se realizará Ciencia bajo el sol, una experiencia familiar con cupos limitados para niños a partir de 5 años que incluirá demostraciones con paneles solares, sensores de radiación y cámaras térmicas. Posteriormente, a las 16.00 horas, se proyectará la película uruguaya Anina, una función apta para todo público con una duración de 78 minutos.
-El miércoles 23 de septiembre a las 15.00 horas será el turno del taller Cocina eléctrica: el ingrediente secreto, destinado a mayores de 4 años, donde se enseñará el funcionamiento de los circuitos eléctricos mediante recetas y materiales conductores.
EXPERIENCIAS NOCTURNAS
-El jueves 24 de setiembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Visita Nocturna aprovechando la luna llena, permitiendo redescubrir las instalaciones de Salto Grande y Energimundo en un ambiente diferente. Los horarios específicos de esta actividad con cupos limitados se informarán a través del canal de WhatsApp de Salto Grande y en sus redes sociales.
-El viernes 25 de septiembre a las 13.30 horas, el Laboratorio Ambiental de Salto Grande presentará el taller El agua bajo la lupa. Dirigido a participantes desde los 7 años, ofrecerá prácticas para medir la calidad del agua y conocer los métodos de monitoreo de los recursos hídricos.
-El domingo 27 de septiembre a las 14.30 horas con Herencia Nativa, una propuesta enfocada en la reconexión con el patrimonio natural que incluye un acercamiento al vivero Ñandé Yvyra y a los frutales nativos.
RESERVAS E INSCRIPCIONES
Todas las actividades programadas no tienen costo. Debido a que la mayoría de los talleres cuentan con cupos limitados, las personas interesadas en agendarse, realizar consultas o reservar un lugar en el transporte deben comunicarse al teléfono 099 569 695.