Con el objetivo de facilitar la conciliación entre las responsabilidades académicas, laborales y la vida familiar, la sede Salto de la Universidad de la República (Udelar) ha puesto en marcha una nueva edición de «Se va la TOPA». Este espacio de cuidados está diseñado específicamente para hijas e hijos de los tres órdenes que integran la comunidad universitaria: docentes, estudiantes y funcionarios TAS. El servicio, que se desarrollará durante todo el mes de febrero, está orientado a niñas y niños de entre 3 y 12 años, ofreciendo una alternativa segura y recreativa mientras sus referentes adultos cumplen con sus funciones dentro de la institución.
DETALLES DEL SERVICIO Y HORARIOS
Para garantizar una cobertura amplia que se adapte a las distintas jornadas universitarias, el espacio funcionará en el Edificio Anexo (calle Uruguay Nº 1375) bajo la modalidad de dos turnos:
-Turno Mañana: de 08:00 a 12:00 h.
-Turno Tarde: de 15:00 a 19:00 h.
La propuesta pedagógica y de recreación está a cargo de profesionales de la Cooperativa PASOS, garantizando un entorno de calidad y atención especializada para los menores.
INSCRIPCIONES Y REQUISITOS
Un punto clave de esta iniciativa es que el servicio es totalmente gratuito. No obstante, las autoridades recordaron que la inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupos limitados. Para formalizar la inscripción, los interesados deberán presentar la documentación que acredite su vínculo activo con la Udelar. Esto incluye:
-Comprobante de cargo (para docentes y funcionarios TAS).
-Escolaridad o constancia de inscripción (para estudiantes).
CONTACTO PARA CONSULTAS
Aquellas familias interesadas en obtener más información o realizar gestiones pueden comunicarse directamente a través del correo electrónico: sevalatopa@gmail.com. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la sede Salto con las políticas de bienestar estudiantil y laboral, buscando disminuir las barreras que muchas veces enfrentan quienes deben estudiar o trabajar en el nivel superior mientras ejercen tareas de cuidado.