Ferro Carril venció por penales a Nacional ayer en el partido final de vuelta del Campeonato Salteño temporada 2025, el juego terminó igualado sin goles, con el mismo resultado finalizó el alargue.
El primer tiempo del encuentro fue parejo y muy intenso. Los dos salieron con intenciones de tomar la iniciativa, pero al mismo tiempo con las precauciones propias de la instancia.
Así, las más claras de la primera parte llegaron a partir de errores de las defensas: primero lo tuvo Morales al 3' con un mano a mano que se fue desviado, y después Regueira salvó a Nacional ante un tiro de Tabárez al 20'.
No obstante, con el paso de los minutos Ferro fue asumiendo el dominio del partido. El carbonero se mostró paciente con la pelota y aprovechó los desajustes de un Nacional que, además de sus problemas en zona media, no supo generar y quedó reducido al juego directo.
De esta forma, cuando Ferro cerraba los primeros 45' como protagonista, terminó sufriendo un revés inesperado con la expulsión de Blanco al 45+3'.
Sin embargo, aunque esto parecía presagiar un complemento complicado para el franjeado, al 50' las acciones se equipararon, ya que en el tricolor Basualdo vio la roja a instancias del VAR.
Esa última incidencia tornó al cotejo desprolijo y aburrido, con ambos conjuntos sintiendo el desgaste físico de los últimos días y sin exhibir ningún sentido colectivo. En este sentido, cuando no pasaba demasiado y las imprecisiones se presentaban como las figuras estelares del encuentro, llegó la ráfaga de expulsiones tricolores que cambió el rumbo de la historia.
Primero fue Enzo González al 81' quien debió dejar la cancha a instancias del VAR en una jugada que dejó muchas dudas. Después fue Yefferson Moreira al 82' quien se fue expulsado por reclamar excesivamente la decisión anterior del árbitro sobre su compañero.
El elenco de Silva terminó los 90' reglamentarios con dos hombres de más, pero el escaso tiempo jugado no lo permitió aprovechar la situación más allá de la acción del 90+4', cuando Cáceres salvó en la línea lo que era gol de Bueno y llevó así las acciones al alargue.
En este último no sucedió demasiado. Un tiro libre de Suárez al que Fagúndez respondió muy bien y una nueva expulsión en el bolso al 100' fueron lo único destacable que pasó en un tiempo extra en el que no se jugó prácticamente nada, motivo por el cual el rey del fútbol salteño debió dirimirse en los penales.
Lautaro Rocha
FERRO CARRIL 0 (4) - NACIONAL 0 (2)
Estadio: Dickinson. Público: 4500 Espectadores. Árbitro: Fernando López (2). Asistentes: Sebastián Hernández y César Loetti. Cuarto Árbitro: Matías Fagundez.
Ferro Carril: Leonardo Fagúndez, Hernán Barros, Daniel Lescano, Alejandro García, Elbio Blanco (45+5' Juan Viera), Franco Silva, Leandro De Mora, Nahuel Machado (45' Ezequiel Martínez; 105' Brian Pertusatti), Fabio Rondan (90' Javier Quintero), Jorge Vera (84' Dalton Bueno), Natanael Tabárez. DT: Emilio Silva. Suplentes: Guzmán Aranda, Franco Suárez.
Nacional: Carlos Regueira, Yefferson Moreira, Enzo González, Nicolás Cáceres, Alejandro Cavanna, Facundo Moreira (71' Agustín Suárez), Sebastián Menoni, Bruno Basualdo, Alan Aranda (85' Enzo Suárez), Matías Trindade (45' Nicolás Arbiza; 85' Franco González), Matías Morales (105+1' Valentín Massarino). DT: Alejandro Torrens. Suplentes: Ignacio Burutarán, Darío Giovanonni.
Expulsiones: 45+3' Elbio Blanco (FC); 50' Bruno Basualdo (N); 81' Enzo González (N); 82' Yefferson Moreira (N); 100' Sebastián Menoni (N)
Penales: Alejandro Cavanna – gol (N); Daniel Lescano – gol (FC); Enzo Suárez – atajado (N); Natanael Tabárez – gol (FC); Agustín Suárez – gol (N); Javier Quintero – gol (FC); Valentín Massarino – gol (N); Brian Pertusatti – gol (FC); Franco González – atajado (N).