Pasar al contenido principal
Domingo 15 de Febrero, 2026 353 vistas

Furtado anuncia comisión de seguimiento y decisiones del FA nacional ante votación de ediles por fideicomiso

Por Andrés Torterola
CAMBIO entrevistó al Coordinador de Bancada del Frente Amplio, Mario Furtado, quien detalló cuáles serán las prioridades de esa fuerza política para este año. En primer lugar, se refirió al proceso de reorganización interna, ya que la línea de crédito solicitada por el Ejecutivo y votadas por algunos ediles frenteamplistas, generó importantes tensiones dentro del partido. Según explicó, la negociación no se hizo con el Frente Amplio como organización, sino con algunos ediles de forma individual, con participación del exintendente Andrés Lima y del senador Felipe Carballo.
DIVISIÓN
Furtado señaló que estas actuaciones provocaron una fuerte división interna, y que actualmente se está a la espera de una resolución por parte de los órganos nacionales del Frente Amplio. Recordó que el acompañamiento o no al endeudamiento de la Intendencia de Salto fue declarado un tema político, pero algunos ediles no acataron la resolución partidaria, ni informaron a la Mesa en las coordinaciones previas sobre cuál sería su postura. Actuaron guiados por criterios personales y alcanzaron acuerdos por fuera de la estructura partidaria. En este momento, dijo, el Frente Amplio se encuentra atravesando ese proceso de revisión interna.
COORDINACIÓN FLUIDA  
De todos modos, Furtado destacó que existe un grupo de ediles que continúa trabajando de forma coordinada, participando activamente en las distintas instancias de la Junta Departamental, especialmente en el análisis del presupuesto. En esa línea, indicó que la fuerza política ha expresado que, para evitar cualquier tipo de negociación cuestionable, el oficialismo contará con los votos necesarios para aprobar el presupuesto. Afirmó que el organigrama será aprobado, lo cual permitirá al gobierno departamental aplicar su plan con sus direcciones y cargos de confianza. Respecto a los demás aspectos presupuestales, manifestó que se está trabajando en buenos términos y que existe una coordinación fluida con el Ejecutivo.
RESTABLECER 
LA CONFIANZA 
Mario Furtado informó que se conformó una comisión de seguimiento para abordar la situación de los ediles que votaron sin la anuencia del Frente Amplio como fuerza política. Explicó que será el presidente del Frente Amplio, en el marco de un plenario nacional, quien tendrá la responsabilidad de definir los pasos a seguir. Este análisis se realizará una vez que comiencen las sesiones formales, instancia en la que se evaluarán las conductas y eventuales sanciones correspondientes. En el plano personal, Furtado señaló que no realizará más declaraciones sobre este asunto, ya que —según afirmó— la ciudadanía tiene plena claridad respecto a quiénes actuaron de espaldas al Frente Amplio. Para el coordinador de bancada, estos episodios quedarán registrados en la historia política departamental, porque han generado un profundo malestar y dolor entre los militantes y simpatizantes de la fuerza política. Aseguró que el compromiso con la transparencia y la coherencia interna será fundamental para restablecer la confianza y fortalecer el trabajo colectivo.