El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, adelantó que habrá un aumento cercano al 2% para las jubilaciones y pensiones mínimas que se cobrará en septiembre con retroactividad al 1º de julio de 2025. Se informó que desde hace semanas venían discutiendo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Previsión Social (BPS) el cumplimiento del compromiso de campaña electoral y contenido en las bases programáticas del Frente Amplio del crecimiento de las jubilaciones y pensiones mínimas a partir de julio.
PROMESA ELECTORAL
Además se adelantó que como la liquidación de los haberes de julio ya cerró, el aumento no se cobrará en agosto, pero sí en septiembre con retroactividad al 1º de julio de 2025. Los pasivos cobrarán los dos meses juntos y el porcentaje no se descontará del aumento anual de las pasividades que se da en enero. Las autoridades señalaron que se trata del cumplimiento de una promesa electoral. Se evitó manejar el porcentaje concreto hasta no enviar la propuesta a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu). Se informó que el incremento es cercano al 3%.
ACTUALES
De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo actualmente, las jubilaciones y pensiones mínimas son de 20.057 pesos y las cobran entre 130.000 y 140.000 pasivos. El porcentaje aumentará en un porcentaje que se acordó entre el MTSS y el MEF.