La Central Hortícola del Norte (CHN) se sigue acondicionado de cara a su puesta en funcionamiento en otoño de este año según lo manifestado por el representante del MGAP y OPP, Mijail Pastorino. Su construcción comenzó en agosto del 2020 buscando ser la primera central de servicios hortofrutícolas al norte del país, ubicada en la intersección de las rutas 3 y 31. La inversión inicial en su construcción fue de 5,4 millones de dólares, aportados por la OPP, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y privados. Con ella se intenta una descentralización real, una herramienta para potenciar la producción y el trabajo en el sector granjero.
PUESTOS ADJUDICADOS
La CHN cuenta con 74 puestos de venta, área de servicios, almacenamiento, empaquetado y logística para preparar la mercadería para que quede pronta para el consumidor. El objetivo de la CHN es mejorar la competitividad del pequeño y mediano productor hortofrutícola del departamento de Salto, dedicada a la comercialización y agregado de valor a los productos del sector. La CHN estaría comenzando sus tareas con un buen número de puestos (unos 54 puestos se encuentran adjudicados), varios más han manifestado su intención, su voluntad de poder tener su lugar dentro de la CHN.
PUESTOS DEL MERCADO REGIONAL
Hoy día el Mercado Regional tiene 19 puestos contando todo el predio con los dos galpones, de esos 19 hay un porcentaje alto (13 o 14) mostraron voluntad de trasladarse a la CHN en las reuniones que se celebraron con ellos, inclusive ya han elegido puestos. Cosa que marca a las claras el interés de muchos puesteros que están en el Mercado de calle Diego Lamas por trasladarse a las instalaciones de la CHN.
SISTEMAS DE FRÍO
En cuanto a los sistemas de frío (clave en este sector para conservar los productos) algunos operadores instalarán sus propias cámaras en los puestos, mientras que habrá un área destinada a una cámara compartida cuyo equipo de refrigeración será provisto por operadores externos. De este modo, la central funcionará inicialmente con equipamiento distribuido, a la espera de posibles ampliaciones. Se buscará cierta flexibilidad para los productores que ya cuentan con infraestructura y/o cámaras de frío fuera del predio, para que de esa manera puedan operar igualmente desde la CHN.
INVERSIÓN
Destacó que se trata de una infraestructura de gran inversión para el país y que tiene el respaldo del Poder Ejecutivo. Explicó que se trabaja en un decreto para formalizar la gobernanza —siguiendo la experiencia de la UAM— y permitir la inscripción de la empresa, los trámites de la Intendencia y la cesión de los terrenos correspondientes. “No va a ser fácil, porque si fuera fácil ya estaría hecho, pero tenemos la voluntad y el compromiso de avanzar”, expresó. Además, recordó que el Presidente de la República solicitó apoyar iniciativas fuera del área metropolitana y especialmente en el norte del país, donde esta Central generará nuevos puestos de trabajo. Las autoridades ya han confirmado que la Central Hortícola del Norte comenzará a funcionar en el próximo otoño, con una fecha estimada en principio para el mes de abril. Asimismo, quedó definida la gobernanza inicial del emprendimiento: la Intendencia de Salto asumirá la presidencia y el Ministerio de Ganadería la secretaría general, incorporándose luego representantes de otros actores involucrados en el proyecto.