Pasar al contenido principal
Sábado 24 de Enero, 2026 109 vistas

5.000 cooperativistas en alerta debido a obras frenadas por trámites inconclusos en terrenos donados por Lima

Por Carlos Arredondo
En Salto, unas 63 cooperativas de viviendas atraviesan dificultades administrativas y burocráticas vinculadas a la pasada gestión municipal. Según lo planteado por el edil colorado (Lista 85/Coalición Republicana) David Escobar, este viernes en el programa Nuevo Tiempo de Radio Salto, se entregaron terrenos y se alentó a iniciar obras, pero sin culminar los trámites correspondientes, lo que hoy obliga a detener construcciones.
“LES DIERON EL TERRENO Y LES DIJERON QUE PODÍAN CONSTRUIR”
Escobar explicó que junto a la edil Florencia Rivas recibieron a integrantes de una cooperativa a la que se le cedió un predio durante la administración anterior. “Les dieron el terreno con planos, les dijeron que podían construir, ayuda mutua, y empezaron”, relató. Sin embargo, al asumir el actual gobierno departamental, “mandan a parar la obra” y ahí surge la preocupación de las familias, que solicitaron apoyo.
EXPEDIENTE
El edil sostuvo que el problema se origina en irregularidades detectadas en la documentación. “Fuimos hasta la fuente, pedimos reunión con la directora de Vivienda, María Eugenia Almirón, y nos mostró el expediente. Hay irregularidades de todo tipo”, afirmó. Entre ellas, señaló que “el expediente dice claramente que el terreno está cedido, pero no está permitido construir”. “La cooperativa no sabía eso, porque por fuera le decían que sí”, agregó. Escobar indicó que muchas familias invirtieron recursos propios: “Compraron materiales de su bolsillo. Hicieron beneficios, vendieron pasteles, empanadas, y avanzaron como pudieron”. En algunos casos “hicieron cimientos”, en otros “levantaron paredes” y hasta “hay viviendas casi prontas”.
“EL TERRENO SIGUE SIENDO DE LA INTENDENCIA”
Escobar sostuvo que uno de los puntos centrales es que estas cooperativas “no pasaron por la Junta Departamental, no fueron votadas”, y que en esas condiciones el trámite no puede avanzar. “El terreno nunca se puede decir que es de la cooperativa. El terreno sigue siendo de la Intendencia porque tiene que pasar por la Junta”, remarcó. Consultado sobre cómo se financiaban las obras, explicó que no había préstamo gestionado en organismos como la Agencia Nacional de Vivienda, sino que se trataba de autoconstrucción. “No, tiene un comodato… y con el dinero de ellos”, dijo. Sobre el rol que vienen cumpliendo como ediles, indicó: “Estamos guiando a esas personas, manteniendo reunión con la directora de vivienda… y estamos en contacto con ella”, agregando que el objetivo es que el expediente se regularice para que luego pueda ser tratado en comisión y votado. En ese marco, afirmó que existe voluntad política para acompañar, pero que primero deben corregirse las observaciones. “Lo que se está esperando es que se regularice todo”, expresó.
63 COOPERATIVAS INVOLUCRADAS
Escobar afirmó que el caso no sería aislado: “Hay 63 cooperativas en la ciudad, y solo 7 tienen probabilidad de seguir”. Estimó que el problema alcanza “unas 5.000 personas” y advirtió que muchas situaciones “están complicadas, muy complicadas”. “Voluntad hay, pero dentro del reglamento”, concluyó.