Pasar al contenido principal
Martes 23 de Diciembre, 2025 55 vistas

Advierten cuidados en manipulación de la pirotecnia por “graves lesiones”

La utilización de artefactos de pirotecnia representa un riesgo para la salud y su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas, tales como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles. Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro. Más de la mitad de las lesiones son quemaduras. La mitad de las personas afectadas son niñas y niños, ya que no tienen la coordinación requerida para usar este tipo de productos en forma segura.
LO QUE SE RECOMIENDA
En caso de usar pirotecnia el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recomienda:
-Usar únicamente productos pirotécnicos autorizados, es decir los habilitados por el Servicio de Material y Armamento (SMA).
-No permitir que niños o niñas usen fuegos artificiales. Deben ser encendidos y usados sólo por personas adultas.
-No consumir bebidas alcohólicas u otras drogas antes de encender o mientras se encienden fuegos artificiales.
-Usar los fuegos artificiales en un área exterior, abierta y despejada, lejos de sectores con peligro de combustión (edificios, vehículos, arbustos) y nunca en zonas arboladas. Evitar encenderlos durante la presencia de fuertes vientos.
-Usar los fuegos artificiales en una superficie estable y plana.
-Encender los fuegos artificiales uno a uno con un palo largo o con una antorcha, apartándose la mayor distancia posible.

 

ANTE UN INCIDENTE 
Si cae fuego sobre la ropa, se lo debe sofocar envolviendo a la persona afectada con una manta o haciéndola rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar y menos aún correr. Si se produce una quemadura más leve, se recomienda lavar la zona lesionada con agua fría para calmar el dolor y frenar la acción calórica.