El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población por tormentas muy fuertes y altas temperaturas, que podrían alcanzar hasta los 38 °C. La advertencia rige desde la madrugada de este sábado 27. La primera región que será afectada por las fuertes tormentas es la del norte del río Negro, para la que se espera una desmejora en las condiciones del tiempo con tormentas, algunas puntualmente muy fuertes. De todos modos, habrá mejoras temporarias durante ese día. Además, no se prevén valores elevados de humedad, por lo que las sensaciones térmicas serán similares a las temperaturas previstas.
SITUACIÓN COMPLICADA
Las tormentas más importantes volverán a desarrollarse a partir de la mañana del domingo 28, y también afectarán la zona norte del país. Hacia la noche del domingo y la madrugada del lunes 29, el tiempo comenzará a mejorar. En todo el período, Inumet prevé acumulados de lluvia entre 40 y 80 mm, con valores puntuales que podrían superar los 100 mm. En esa línea, el organismo recordó que en zonas de tormentas también se pueden registrar rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Inumet también advirtió por altas temperaturas en todo el país, con valores máximos que oscilarán entre 31 °C y 35 °C. A partir del lunes 29, las temperaturas máximas, principalmente al sur del río Negro, comenzarán a ascender, alcanzando valores puntuales de entre 36 °C y 38 °C, señaló en un comunicado. El organismo prevé que esta situación se mantenga hasta el jueves 1º de enero de 2026. Durante los días de la alerta por altas temperaturas, también habrá mínimas de entre 14 °C y 18 °C, por lo que el fenómeno no se puede catalogar como una ola de calor.
CECOED
Ante esta situación de inestabilidad el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental, está trabajando en la coordinación de sus equipos para prever cualquier emergencia que pueda generarse. El mayor problema se genera en los lugares más bajos donde se produce ingreso de agua debido al desborde de arroyos. Ante la situación que se puede estar generando se pide a la población mantener la calma y comunicarse al 911 ante una emergencia, que se estará coordinando de inmediato el auxilio necesario de los equipos previstos.
OLA DE CALOR
El pronóstico marca mucho calor para los próximos días, incluyendo algunas temperaturas máximas de 37 o 38 grados en Montevideo y el área metropolitana, en el norte superando los 40 grados. El meteorólogo José Serra dijo que se trata de la primera ola de calor que tendrá lugar entre lunes, martes y miércoles, con temperaturas por encima de las medias normales para el verano durante esos tres días. Añadió que «la caída de temperatura entre sábado y domingo es por el pasaje de un nuevo frente frío» con «algunas precipitaciones pero por lo menos en Montevideo será poca cosa». Para el 31 de diciembre y el 1 de enero no prevé lluvias.
ÍNDICE ALTO
Otro de los riesgos que se pueden generar en estas jornadas tienen que ver con el alto índice de radiación ultravioleta y en ese sentido se exhorta a la población a tener especial cuidado en lo que respecta a la exposición solar en horarios no adecuados, sobre todo de niños y adultos mayores. Se aconseja el uso de pantallas solares y bloqueadores a quienes pretende disfrutar al aire libre, tomando en cuenta el impacto que tendrán los rayos solares en estos días venideros.