Pasar al contenido principal
Viernes 26 de Diciembre, 2025 68 vistas

Al problema principal de la falta de trabajo, se suman el saneamiento, calles y ómnibus

Por José Luis Toriani
CAMBIO conversó con el Esc. Juan Andrés Machiavello, encargado del área de Cercanía del Gobierno de Salto, la misma a su vez contará con tres áreas concretas: Descentralización, Comisiones Vecinales y otra Territorial abarcando tanto los barrios de la ciudad como las localidades del interior del departamento.    
PROBLEMAS COTIDIANOS 
“Cercanía, si bien es una área que formalmente aún no existe porque se va a crear con el organigrama nuevo en enero o febrero, ya venimos realizando algunas tareas relacionadas que de alguna manera anticipan  lo que va a hacer el trabajo nuestro, que básicamente será estar más cerca de la gente, en la vida diaria, de los problemas de la gente y luego poder articularlos dentro de lo que es cada áreas del Gobierno Departamental. La idea es cuanto más lejos más cerca, la gente de las localidades del interior del departamento a veces se sienten olvidadas, las soluciones llegan más tarde, por eso creemos que debemos estar cerca de ellos, escuchar sus problemas y manejar soluciones a través del Gobierno Departamental destinando los recursos necesarios”.
NECESIDADES DE LA GENTE 
Sobre las carencias de la población, Machiavello dijo que “necesidades hay de todo tipo pero la principal que hemos recibido tanto en los barrios como en el interior del departamento es el  trabajo, que sabemos va ligada a un política más bien del Gobierno Nacional pero que también el Gobierno Departamental puede colaborar en eso, por eso el Intendente ha ido a golpear puertas a Montevideo tratando de atraer inversiones al departamento, que si bien todo lleva un proceso, creo que se está plantando la semilla para que las empresas vean a Salto como un atractivo para invertir”, expresó. “Están las necesidades de la vida diaria en los barrios, el saneamiento, las calles de tierra, el problema de las enchorradas, que obviamente lleva una inversión de mayor porte pero que entra en el plan a desarrollar dentro del quinquenio para ir interviniendo en distintos barrios y lugares del interior. Otro temas que nos han planteado son las líneas de ómnibus, su recorrido y el pasaje por determinadas zonas de la ciudad”. 
PISO DIGNO EN SALTO
“En el mes de junio estuvimos en Montevideo con el Intendente visitando unos asentamientos donde la Fundación Piso Digno ya está interviniendo, colocando pisos de madera por sobre los de tierra. Fuimos a presenciar el impacto que ello le generaba la familia pero lo impactados fuimos nosotros es una solución de emergencia que eleva el piso unos 30 o 40 centímetros del suelo, cuando hay enchorradas por ejemplo hace que el agua no ingrese a la vivienda. Eso ya es un gran beneficio para las personas que tienen pisos de tierra o que tienen problemas con el agua cada vez que llueve mucho. El levantar el piso con la madera lleva a no entrar en contacto con la tierra evitando así un montón de enfermedades como son las respiratorias.  Mejorando de esa forma la calidad de vida de las personas que habitan esa vivienda. Eso es parte de la Cercanía, ir un poco más allá de lo que obligan las normas, es estar cerca del que está más lejos, del que se siente más marginado de lo institucional, trabajar en lo asentamientos buscando ayudar a la gente”.     
JUGAR EN TODA LA CANCHA
“El Intendente siempre dice que debemos tener un Gobierno que busque inversiones, que juegue en la cancha grande pero que también pueda ayudar al que más necesite, es decir jugar en toda la cancha y dar un plus más allá de lo obligatorio”, señaló. Nosotros desde nuestra tarea buscaremos solucionar los reclamos de la gente”.