Pasar al contenido principal

CECOED emitió medidas para control de hogueras en espacios verdes

Como es sabido no se puede realizar ningún tipo de fuego o quemas al aire libre, en ninguna parte del territorio nacional, aunque se trate de un predio privado, como lo establece el Decreto hasta el 30 de abril de 2022. Desde el Centro de Coordinación de Emergencia Departamental se recuerda que si tiene restos de podas o acopio de vegetación debe comunicarse con el sector correspondiente de la intendencia o del Municipio, para que puedan recogerlos y retirarlos del lugar. El incumplimiento y realización definida podrá ser multado con 10 a 200 U.R. Privación de libertad desde 6 meses de prisión hasta 16 años de penitenciaría.

HOGUERA SEGURA

Cuando realicen fuegos en el suelo para la cocción o asar de alimentos, por ejemplo, hacer un asado, debemos seguir estas recomendaciones:

ÁREA LIBRE DE VEGETACIÓN

Buscar un espacio de por lo menos 5 m de diámetro libre de vegetación, lejos de viviendas, vehículos y de acopios de elementos de fácil ignición.

BARRA DE CONTENCIÓN

Colocar las leñas a quemar en el centro y rodearlas con piedras, tierra o arena a modo de hacer una barrera de contención

ACOPIO DE LEÑA LEJOS DEL FUEGO

Colocarlas alejadas por lo menos a 5 metros del fuego.

PREPARARSE PARA EXTINGUIRLO

Tener elementos para la extinción del fuego, recipientes con agua y tierra o arena (suficientes para enfriarlo y cubrir el fuego)

NO UTILIZAR ACELERANTES

Como líquidos inflamables, como aceites, naftas, etc.

EL CONTROL ES FUNDAMENTAL

Mientras esté el fuego activo, no retirarse, estar de cerca del mismo, controlarlo siempre hasta que lo extinga.