Pasar al contenido principal
Martes 28 de Julio, 2026 83 vistas

Central Hortícola del Norte no sufrió daños de consideración pero analizan “falta de mercaderías” de la producción local

Si bien en la Central Hortícola del Norte los daños fueron básicamente a nivel de infraestructura, el impacto principal fue sobre las mercaderías. En la central hubo daños materiales, se rompieron algunas cortinas metálicas y se zafaron con el viento en algunos módulos. En total, unas 20 cortinas metálicas se rompieron y alguna voladura de alguna chapa de techo, pero de poca importancia para lo que es el edificio. El daño real al romperse algún cortinado metálico fue que  el viento tiró toda la mercadería que estaba adentro de esos puestos, por lo tanto la pérdida estuvo allí.
RUBROS MÁS AFECTADOS
Entre los rubros más, CAMBIO consultó a Martín de Abreu, quiñen explicó que fueron los de invernáculos. “Las mayores pérdidas fueron en la producción de morrón, de tomate, algo de frutilla, que también se planta también a cielo abierto, pero también en invernáculo, pero mayormente morrón y tomate. Hubo incluso algunos productores que perdieron casi el 100%, por no decir el 100%. Un ejemplo es Johnny Fernández, o los hermanos Alves Da Cruz, los dos hermanos que plantan tomate. Johnny Fernández planta espinaca y tomate. Perdieron todo. Tenían varios invernáculos y casi todos los invernáculos. Algunos el 90, le quedó uno solo parado que tenía espinaca. Se trató de salvar lo que se pueda, pero la producción está prácticamente perdida y no la levantan con nada”, explicó. 
PREOCUPACIÓN
Ante esto, dijo que la principal preocupación hoy pasa por cómo recuperar los invernáculos. “Están expectantes de la ayuda que el ministro Fratti anunció de parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el cual se daría a través del Fondo de la Granja. Los trámites iniciales están encaminados hacia presentar los formularios pertinentes que en la CHN estamos entregando. Estos formularios reflejan las pérdidas que tuvieron, y de esta manera el Ministerio irá evaluando y decidirá en estos días qué ayuda le toca a cada uno”, señaló. “Incluso con el MGAP y con el Banco de Seguros  tuvimos reuniones en la CHN luego de la tormenta, en la que incluso participaron el ministro con asesores del Ministerio, con la Directora González del Fondo de la Granja, que evaluaron, recorrieron chacras y anunciaron esa ayuda económica que vendría”. 
IMPACTO EN ABASTECIMIENTO
Si bien se considera que todavía no es significativo el impacto, sí se va sentir en alguna parte del país donde la disponibilidad de la producción y por lo tanto también en los precios de los productos afectados por el temporal como lo fueron el tomate, morrón o frutilla. “Si bien ya están un poco altos esos precios, aún no tanto como se prevé para dentro de unos meses, porque seguramente lo que nos dicen que para cuando estaba prevista la cosecha agosto septiembre toda esa se perdió seguramente va a faltar y los precios de esos productos como tomate morrón van a subir. El estado tendrá que evaluar si van a importar o van a esperar un poco y darle un poco de vida a ese productor que perdió”.