Una investigación de personal de Aduanas en coordinación con la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos desarticuló maniobras en dos comercios que vendían mercadería ingresada al país sin pagar impuestos a través del régimen de franquicias postales, mediante el uso de una importante cantidad de cédulas de identidad de terceras personas, sin consentimiento ni conocimiento de los titulares.
ROPA Y CALZADOS
En un caso, se ingresaba ropa y calzado de marcas reconocidas, se publicitaba en tiendas virtuales y redes sociales, y se hacían entregas en lugares acordados, envíos por encomienda a todo el país. La persona responsable de la maniobra afirmó que la operativa la realizaba desde 2023, con 155 paquetes en 2025 y cerca de 400 en tres años, a través del uso de más de 70 cédulas de identidad de terceras personas, las que fueron obtenidas de diferentes fuentes.
ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS
El otro caso, se ingresaban artículos electrónicos y repuestos; unos se comercializaban y otros se usaban como insumos en la reparación de equipos de computación. La maniobra se realizaba desde 2022 y se constató el ingreso de más de 160 encomiendas mediante franquicias, a través de cédulas de identidad de 40 personas. Los responsables fueron imputados por los delitos de contrabando y suplantación de identidad. Además, del proceso judicial aduanero en procura del cobro de los tributos impagos y las sanciones pecuniarias correspondientes.