Pasar al contenido principal
Martes 23 de Diciembre, 2025 137 vistas

Dr. Carlos Albisu, Intendente de Salto “Nuestra mayor obsesión es volver a poner a Salto de pie, que sea pujante y genere posibilidades para todos”

Por Daniel Spinelli

Primeros cinco meses de gestión y el cierre de un año por el que se ha pasado por diversas etapas en el Gobierno Departamental. La asunción en una Intendencia complicada en materia económica y la toma de decisiones que no fueron nada agradables, pero sí necesarias para la salud financiera de la comuna. Hoy, con un panorama más claro merced al oxígeno que estará dando el fideicomiso de 60 millones de dólares a pagar en 20 años, se puede proyectar una fuerte intervención que tendrá como foco mejorar la infraestructura del departamento. Dentro de este panorama el intendente Carlos Albisu, evaluó el año, analizó las áreas de gestión y anunció algunos proyectos e inversiones que están avanzados y que generarán empleo.

------------------------------------------------------------ 

-¿Realmente comienza una nueva etapa luego de la aprobación del Fideicomiso?

-Es un fideicomiso que es fundamental para nosotros. Acá tenemos una realidad que muchas veces no se dice y es que el 45% de ese fideicomiso es para pagar deudas que tiene la Intendencia de Salto. Son más de 300 empresas de las cuáles la gran mayoría son salteñas de la más chica a la más grande y eso es un deber para nosotros, estar al día con ellas. Algunas son unipersonales y otras son empresas con empleados a quien deben pagarles, por tanto con este fideicomiso se va a poder cumplir y estar a la altura de lo que se debe hacer. Por otro lado, cuando se habla de déficit el ciudadano piensa que es solamente económico, sin embargo a Salto nosotros lo recibimos con otro déficit que es de infraestructura, el estado de las calles, lo que son las avenidas, las enchorradas que el sábado lo vivimos cuando llovieron 100 milímetros y generó problemas, todo esto es un déficit que está previsto cubrir con un 55% del fideicomiso. Vamos a trabajar en la Avenida Manuel Oribe –que es un problema eterno- y seguiremos por Pascual Harriague, Rodó y Gobernador de Viana. Con los FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) y PDGS (Programa de Desarrollo) se va a trabajar en todo lo que es la caminería interna de la ciudad y en la caminería rural. Nosotros siempre dijimos que queremos llegar al 100% de infraestructura del departamento.

-Caminería rural que fue declarada en emergencia

-Exacto, es una herramienta diferente, pero es todo un proceso que se viene trabajando desde Jurídica y Hacienda, en ver cómo llevar adelante este tema ya que tenemos caminos que son intransitables. No hablamos solamente de la carga de ganado, de semilla u otra producción, estamos hablando que a veces no puede salir ni una ambulancia, por tanto son cosas que se deben atender en forma urgente en cuatro o cinco puntos que son de extrema emergencia y después ir con el presupuesto a lo que va a ser toda la caminería rural incluso la construcción de puentes que actualmente dejan a miles de personas aisladas. Por tanto la gestión va a estar enfocada en la infraestructura y en la recuperación de espacios públicos que ya lo venimos haciendo. Lo de la infraestructura no es un capricho nuestro o un lujo, es una necesidad, es algo básico por la cantidad de gente que rompe sus vehículos y cuantos han tenido siniestros incluso han perdido de la vida. Estas son las cosas que vamos a estar cubriendo con este financiamiento a largo plazo que creemos fundamental y necesario para poder a Salto de pie nuevamente y estar a la altura de las circunstancias.

-Tras estos primeros 5 meses de gestión, ¿Cómo están las finanzas de la Intendencia?

-Se está terminando un año con lo justo. Cabe señalar que nosotros asumimos el 10 de julio y el 23 andábamos corriendo por no se había pagado ese crédito que la Junta Departamental en el período pasado había autorizado a la Intendencia pero que debía pagarse antes del 30 de junio y no fue así. Esos días fueron de gestiones varias con el Banco República, con el Tribunal de Cuentas, con la Junta Departamental, para poder pagar el sueldo a los funcionarios. Por tanto ha sido muy complicado, no sobra nada pero se está tratando de optimizar, de hacer cosas y con el orden que le estamos poniendo a la administración la optimización de recursos humanos y económicos se va a salir adelante.

-Una de las decisiones más complejas que se debió tomar fue el cese de funcionarios. ¿Algunos de ellos serán retomados?

-Fue complicado y triste, porque a nadie le es divertido esto y hemos sido siempre muy cuidadosos en el tema, porque si bien no era nuestra responsabilidad, siempre se trata de cuidar la gente lo más que se pueda. Fue un cese necesario que además el convenio colectivo fue ilegal. Lo que vamos a hacer es retomar a aquellas personas con alguna patología o discapacidad, ya estamos llamado a varios de ellos y antes de fin de año se estará convocando a la totalidad para anunciarles a que en enero van a estar regresando, al igual que algunos de esos funcionarios que venían haciendo una tarea especializada en los grandes temas a los que se los va a retomar para que vuelvan a la tarea que realizaban.

-¿El nuevo organigrama de la Intendencia que áreas prioriza?

-Lo que buscamos es tener un organigrama operativo y que tendrá dos patas muy importantes para mí. Yo en la campaña electoral hablé de dos temas claves, una la cercanía con la gente e hice una campaña en la calle junto a los salteños, puerta a puerta escuchando los diversos temas. Y otro gran tema percibido fue la falta de trabajo de la mano de inversiones, por tanto de alguna manera esas van a ser las columnas, por un lado estar arriba de las inversiones que puedan llegar a Salto y por otro la cercanía. Yo cuando se apruebe el presupuesto quiero salir a caminar, a recorrer los barrios y la campaña mediante un área que se va a llamar Cercanía y que va a tener tres patas, área territorial, comisiones vecinales y descentralización.

-En el tema de transporte ¿hay intenciones de retomar el ferrocarril?

-Venimos trabajando con el MTOP y su titular la salteña Lucía Etcheverry dialogando sobre el tema y con empresas privadas interesadas en el proyecto. Hace algunos días me reunió con integrantes de la Unión Ferroviaria para avanzar en este proyecto que nosotros desde hace muchos años venimos hablando del tema. Hay una intención -incluso desde el Gobierno nacional- de poder culminar esos 67 kilómetros que van desde Queguay hasta Salto Grande. Hace unos días estuvimos en una conferencia en la cual nos tocó estar en la mesa redonda con el embajador y con el presidente de la Cámara de Industrias de Paraguay quienes nos manifestaron su interés de poder reactivar el ferrocarril en Salto. El proyecto es unir ese tramo con Chamberlain y el ferrocarril central y de alguna forma desde el puente Salto Grande poder unirnos a Argentina y a Paraguay desde donde baja mucha carga.

-¿Cuál es la situación del servicio de ómnibus?

-En ese tema quiero destacar que Francisco Blardoni está trabajando en forma honoraria en el funcionamiento del servicio y por el momento no se ha analizado una suba del boleto. Lo que sé creemos necesario es un mejoramiento de la flota de unidades porque hay algunas que son del año 1990 y sabiendo además que la ciudad ha crecido y continúan los mismos trayectos y hay personas que viven en determinados barrios que debe caminar muchas cuadras para poder abordar el ómnibus.

-------------------------------------

El vertedero es un problema 

de 30 años, pero estamos 

avanzando en una solución”

---------------------------------------

-En lo que respecta al ambiente uno de los problemas que tiene Salto es el destino final de los residuos y la situación del vertedero.

-Es un tema muy sensible. Esto es un problema que tiene más de 30 años y que de la noche a la mañana no se va a solucionar, pero que le estamos poniendo toda la voluntad para buscarle una solución. De hecho con parte del fideicomiso vamos a atender esta situación mediante el cierre del vertedero a cielo abierto, donde habrá un relleno sanitario e ir cambiando el tipo de tratamiento de la basura.

-¿Y no se puede buscar otro lugar para vertedero?

-No es un tema para hacer de la noche a la mañana y los hemos conversado con autoridades del Ministerio de Ambiente. Pero esto no quiere decir que estemos visualizando hacia el futuro esta posibilidad y encontrar otro lugar, pero mientras tanto hay que solucionar el tema actual. Cambiar el lugar tiene toda una serie de requerimientos que demandan un largo proceso, ya que se debe analizar la geografía del lugar, el tipo de suelo y las habilitaciones correspondientes. El compromiso es que dentro de 5 años tengamos otro tipo de vertedero y no el que tenemos hoy.

-¿Cuáles son las proyecciones para el área de Cultura?

-En este tema nosotros estamos haciendo mucho foco porque lo consideramos clave. Recuperar la cultura, el arte local, la apertura de los museos y sobre todo la realización de eventos. En estos 5 meses hemos desarrollado varios eventos porque hemos visto que hay una avidez en la gente por este tipo de propuestas. Desde el primero que se realizó en Parque Harriague, hasta el que se hizo en Termas del Daymán donde la gente estuvo una y media para volver de la cantidad de público asistente, a cada una de las propuestas artísticas que hemos hecho. La cultura va a tener un lugar bien importante en nuestra gestión donde procuramos que el salteño no se tenga que ir a Paysandú o a otro lugar y puedas disfrutar en Salto de un recital de nivel. Hoy está pasando que viene gente de Bella Unión, de Concordia y de Paysandú propio a algunos eventos que se están haciendo acá.

--------------------------------------

Estamos poniendo a Salto 

en el radar de los inversores 

y se ha avanzado”

--------------------------------------

-¿Hay planes para la modernización de los centros termales?

-Ya el 14 de marzo estaremos reinaugurando el nuevo Hotel Municipal de Termas del Arapey donde vamos a estar poniendo un foco bien importante, pero sobre todo queremos trabajar con Daymán. Para nosotros Daymán tiene que ser un punto clave y en ese sentido hemos estado hablando con el ministro de Turismo, Pablo Menoni y con el presidente de OSE, Pablo Ferreri, para lograr el saneamiento en Daymán. La Intendencia está hoy para aportar el 50% de ese saneamiento en las termas, La Chinita, Jardines de Daymán donde hay un crecimiento importante de toda esa zona. Tenemos que junto a esto mejorar los servicios de ómnibus y ordenar esa zona porque vemos que hay una fortaleza muy importante. En Termas del Arapey, aún hay mucho que mejorar, hace unos días tuvimos que clausurar la piscina cerrada porque se cae el techo y está en muy mal estado y es un peligro para cualquier usuario. Estamos trabajando junto a secretario general Walter Texeira Núñez y al encargado de Arapey, Mariano Casola el costo-beneficio para volver a dejar en condiciones ese lugar.

-En materia de inversión ha llevado varias instancias ¿Se han tenido resultados?

-El tema de inversiones es un tema que no es menor. Nosotros recibimos la Intendencia con 14 proyectos que estaban estancados algunos desde 2018 y otros desde 2021, que van desde edificios a barrios privados y ha emprendimientos en la zona termal que estamos tratando de ponerle interés. Hemos podido en estos 5 meses liberar cuatro de estos proyectos pero nos quedan 10 que estamos trabajando con un equipo de inversiones y ordenamiento territorial para de alguna manera facilitar estos proyectos porque van a estar dando trabajo a la gente. El trabajo para la gente no va a venir por lo público, va a llegar por lo privado, por tanto mientras nosotros facilitemos y apuremos muchas de estas inversiones la generación de empleo va a estar llegando.

-¿En qué proyectos se ha estado avanzando para Salto?

- Estamos trabajando en muchos temas. Desde la concreción de un nuevo Shopping para Salto y el 29 de diciembre tenemos reunión en el sur con empresarios que tiene la firme intención de construir un nuevo shopping, sumado a lo que tiene que ver con lograr una zona franca e inversiones en logística. Son temas que estamos trabajando porque sabemos que van a derramar trabajo para la gente en Salto. Por otro lado de alguna manera estamos poniendo a Salto en el radar de las inversiones, de manera que los privados, empresarios, las embajadas visualicen que en Salto suceden cosas, que hay interés y que vamos a dar calor a todos lo que quieran invertir en Salto. 

-¿El área Social, se continuará trabajando en proyectos como Piso Digno?

-El área Social es para nosotros es prioritaria y vamos a estar trabajando desde tres lugares, desde Desarrollo Social, Cercanía y Cecoed y le queremos dar un perfil que va más allá de la emergencia y atender la urgencia que muchas veces es familiar o individual. Vamos tener tres actores que ya estuvieron trabajando en lo Social y estuvieron en el Mides, Facundo Marziotte (Jefe de la Oficina del Mides), Aquiles Mainardi (fue director del Mides) y Juan Andrés Machiavello (fue director del Mides), abordando la emergencia y la urgencia social. Vamos a darle un encare fuerte y empático y abordar las situaciones de forma interinstitucional con organismos nacionales como MIDES e INAU porque el problema a es uno solo y si vamos junto es más sencillo solucionarlo. 

-¿La Central Hortícola del Norte es un hecho?

-En abril estará operativa. Ya se sortearon los locales donde 50 de 72 locales ya están ocupados y hay que facilitar para que todo pueda salir bien. Creemos que positivo para Salto y la región, va a ordenar mucho el trabajo desde lo productivo. Desde la Intendencia se van a dar facilidades como no cobrar los locales y solamente se va a pagar los gastos comunes y cuando se comience a trabajar y a marchar, ahí se estará trabajando por el resto.

------------------------------------

Los problemas no tiene 

color político, los problemas 

son de la gente”

----------------------------------

-La situación actual del Frigorífico Somicar es compleja ¿Cómo se encara desde la Intendencia esta realidad?

-La Intendencia en realidad no tiene mucha injerencia, es un comodato a 30 años que fue votado en el año 2009 en la administración de Ramón Fonticiella y entregado en 2010 en la gestión de Germán Coutinho, por tanto llevan 15 años. El 31 de diciembre del año pasado fue la última faena luego cerró y se envió a los operarios a seguro de paro, pero se vienen retomando. En este caso tenemos a jurídica trabajando y en especial al secretario general por los trabajadores que quedan sin ingresos y las empresas a quienes se les quedó debiendo. Queremos que funcione y funcione bien.

-Lo hemos visto dialogar en muchas oportunidades con el Presidente Yamandú Orsi, ¿Llega el apoyo del Gobierno nacional?

-Si tenemos una my buena relación e incluso está arriba de muchos de los temas que estamos llevando adelante y nos ha ayudado muchos incluso a través de él Francisco Legnani (intendente de Canelones) que con el tema fideicomiso ha sido muy importante por la experiencia que tienen en ese sentido. Estamos trabajando con en lo que se denomina la “ventanilla única” de inversiones que a Canelones le está yendo muy bien e incluso el director de Inversiones de esa ciudad viene trabajando con Vera Fachin que a partir de nuevo presupuesto va a ser quién va a estar dirigiendo todo el tema de las inversiones.

-¿Cuál es su mensaje ante la finalización de un nuevo año?

-Queremos decirles a los salteños que Salto es uno solo y los problemas no tiene colores políticos, los problemas son de la gente. Así como tampoco las soluciones tienen colores políticos y vamos por las soluciones globales, porque queremos trabajar tranquilos en paz, queremos que Salto salga adelante y que nuestros hijos no emigren al exterior y puedan desarrollar sus sueños acá. Ese es nuestro objetivo y nuestra obsesión dejar a Salto de pie, pujante como lo fue alguna vez y con posibilidades para todos.