Por Gustavo Varela
Acaba de salir la noticia en los periódicos de la capital, donde se anuncia que el “Consejo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) resolvió en la sesión de esta semana que no se realizarán las pruebas parciales correspondientes a la segunda mitad del semestre 2025, debido a "contexto ansiógeno" del momento”.
Psicología planteó “dos razones de fuerza” que “avalan” esta posición. “La primera y principal corresponde a la salud de docentes y estudiantes, para quienes lo ansiógeno del contexto, sumado a la necesidad de rendir y evaluar pruebas, supondría un agravamiento y la exposición a un estrés inaceptable para estudiantes y una sobrecarga de tareas para docentes”.
En una palabra, como se está discutiendo en estos momentos en el parlamento, el presupuesto que va a regir hasta el 2030, y como el Ministro de Economía parece que no quiere aflojar los billetes para la Educación, los estudiantes y los docentes están pasando por un momento de estrés tal, que no sería conveniente tomarles las pruebas correspondientes al segundo semestre del año, con lo cual infiero que harán el “pase pase” y todos salvarán el año.
La buena noticia es para alumnos y docentes, donde unos salvarán sin esfuerzo, y los otros no trabajarán mucho. La mala, es para los futuros pacientes, los problemas que puedan tener y que se dan en el segundo semestre, van a quedar flojos en la memoria de los futuros profesionales.
Eso sí, van a comunicar a quienes otorgan becas (Bienestar Universitario, Fondo de Solidaridad), de que las paguen igualmente.
El Decano de dicha Facultad, el salteño Enrico Irrazábal, declaró “Que haya algunos contenidos del programa que no se den y que no se evalúen contenidos dados, es verdad. Pero esto fue producto de propuestas que hacen fundamentalmente el orden estudiantil y el orden docente. Como decano voy a llevar adelante la resolución del órgano colectivo".
Así está formando a los futuros profesionales uruguayos la Udelar. Aunque Ud. no lo crea, como aquel programa de televisión de los 80´.
Contexto ansiógeno denominan a lo que ocurre en el parlamento, entre los representantes de la ciudadanía y las autoridades de la educación, que sirve de base para eludir toda forma de constatación de los saberes, presuntamente aprendidos por los estudiantes.
¿Alguien cree por ventura que un país puede prosperar bajo estas premisas?
¿La educación no es un ámbito de ansiedad para los estudiantes?
¿El proceder a probar que uno aprendió o no en un período de tiempo, no es algo por lo que hemos pasado, todos quienes nos hemos formado?
¿Y esa ansiedad, ese estrés transcurrido, no nos ha servido para formarnos además como personas?
Así terminan formando “frutillitas” más que seres humanos pensantes.
Han dejado de enseñar a leer, de redactar, de calcular, de razonar, en definitiva de aprender, en pos de crear aquel “hombre nuevo” de los 60´que transformara el mundo.
Y si siguen así, lo van a lograr.
Van a lograr que la especie humana baje un escalón, y dejemos de ser “sapiens” y volvamos a ser neandertales.
Sábado 22 de Noviembre, 2025 146 vistas