Pasar al contenido principal

El productor rural Juan Manuel Bartaburu presenta: “Economía Criolla”, nuevo y tercer libro de su autoría

Economía Criolla es el tercer libro del productor rural Juan Manuel Bartaburu nacido en la localidad de Young (Río Negro), el 29 de setiembre de 1935. Hace algo más de un año, leyendo sobre economía, artículos muy profundos y complicados de entenderlos, se le ocurrió profundizar en el tema. Encontró en Mario Vargas Llosa, un interesante libro sobe economía que titulaba: “El espíritu de la tribu”. Era referido a la riqueza de las naciones de Adam Smith. Se dio cuenta que los países que logran armonía y buen desempeño en sus fines, al darle felicidad al pueblo, que gobernaban, tenían una especial atención con respecto a lo social sin olvidar lo económico. La clave estaba en el agro, que se podía seguir desarrollando y otorgándonos más productos y mejorando, los ya existentes.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

-Siguiendo un propósito, que asumí hace varios años, o sea sacar “del olvido, hechos y personajes, que recordaba y que debía destacar por su importancia e influencia en Uruguay y en el mundo. Ya lo había hecho en 2019, cuando escribí mi primer libro: Paul, un inmigrante, en homenaje a mi bisabuelo que trajo el apellido Bartaburu, al Uruguay en 1858. O, el segundo libro con la historia de mi pueblo natal: Young: aldea, pueblo, ciudad en 2022. Porque el nombre de Economía Criolla. Es el título más adecuado, para hablar de la economía de Uruguay, nacido gracias al agro. Sobre esto habla el libro y he buscado dejar todo mi trabajo y esfuerzo, para probar mi teoría de que nacimos con reservas y las hemos incrementando todo gracias al agro.

-¿Cómo se desarrolla el libro?

-El desarrollo del libro, tiene fines concretos: Qué quién lo lea, descubra que la economía no es tan difícil de entender y que hay temas clave como lograr, en la casa familiar, en la empresa, en el país, que entre más, de lo que sale.

Contiene muchos hechos y personas que saqué del olvido: ésta es mi segunda premisa. Siempre he buscado dejar escrito hechos que tengo en mi memoria y que no estaban registrados, anotados y que pasarían al olvido definitivo.

Desde mi bisabuelo que trajo el apellido Bartaburu al Uruguay en 1858, más hechos de mi niñez y adolescencia en Young, mi pueblo natal. Hechos ocurridos entre 1940 y 1950, caso de la segunda guerra mundial. La historia del lanar junto al hombre, en una evolución extraordinaria. Salimos de las cavernas, gracias al caballo y el lanar luego de domesticados.

-¿Cuáles son los aspectos más importantes que ha enfocando en el libro?

-Hemos hecho, una descripción segura de nuestros avances, desde la independencia de 1830, agregando nuevos rubros. Además he resaltado, y rescatado del “Olvido” personajes como Adam Smith en siglo XVIII y Juan Eduardo Azzini, en Uruguay en 1959, con un ministerio ejemplar. Agrego a todo esto lo tenemos que complementar con el riego, como elemento fundamental a futuro, para seguir incrementando la productividad y “como seguro” de vida para muchos rubros. Son apenas cien páginas. Que lo disfruten.