La empresa vinculada a la produción de cáñamo industriual “Boreal Agrominerals Inc” (cuya planta de producción estaba en Salto), cerró sus puertas y dejó a decenas de salteños sin su fuente laboral, a esa situación se le suma que ex ejecutivos de la empresa que invirtieron en este emprendimiento, señalan que fueron estafados e iniciaron una demanda millonaria. Según señala el periódico The Sudbury Star de Canadá “Dos hombres de Sudbury alegan que millones de dólares que destinaron a un proyecto de marihuana medicinal en América del Sur se destinaron principalmente a enriquecer a un socio y su familia. John Pollesel, un ex ejecutivo de Vale, y el abogado local Brian Montgomery iniciaron una acción legal contra la empresa con sede en Toronto A.D. Group y su propietario Gonzalo Aguiar, alegando que los engañó sobre el proyecto de cannabis y malversó el dinero de la inversión. En la demanda también se nombran a la esposa de Aguiar y dos hijos adultos. Aguiar tenía una relación comercial anterior con Pollesel a través de Boreal Agrominerals Inc., una empresa especializada en productos para mejorar el suelo que cuenta con una mina cerca del río Spanish River y una oficina en Lively. Ninguna de las acusaciones contra Aguiar, su familia y A.D. Group ha sido probada en un tribunal de justicia.
CONGELARON ACTIVOS
A principios de este año, Pollesel y Montgomery lograron obtener órdenes judiciales para congelar activos y obtener registros bancarios en relación con la supuesta estafa. De 2019 a 2021, los demandantes “reclutaron inversores para invertir en el negocio del cannabis medicinal en Uruguay”, se lee en una declaración de hechos en la decisión del Tribunal Superior de Ontario, emitida el 31 de enero. “Los demandantes aceptaron fondos de inversión de aproximadamente $27,5 millones (USD ) para adquirir licencias de cannabis medicinal en Uruguay, y desarrollar diversas instalaciones de producción de cannabis medicinal, con el fin último de crear una operación de producción y exportación de flores, aceites y productos relacionados de cannabis medicinal a Brasil, Argentina, México y Europa.” Aguiar fue designado para administrar las inversiones a través de A.D. Group ya que “nació en Uruguay, propuso la inversión y solicitó fondos de inversionistas para la empresa de cannabis medicinal”, dice el documento judicial. También afirmó que tenía «conexiones con experiencia en regulación bancaria y gubernamental en Uruguay», así como influencia política debido a «la relación de su padre con el ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, quien había legalizado el cannabis en el país».
PARTICIPACIÓN ACCIONARIA
Además de su papel como agente, Aguiar recibió una participación accionaria en la empresa y acordó mudarse a Uruguay durante dos años para desarrollar las inversiones. Sin embargo, los inversores de Sudbury finalmente se dieron cuenta de que muchos de los informes que recibieron de su agente durante este período eran engañosos o ficticios. Aguiar les había asegurado, por ejemplo, que las licencias necesarias para cuatro proyectos, junto con la tierra, el equipo y la mano de obra, se habían arreglado con fondos de inversionistas, y que el dinero se destinaba a infraestructura, sistemas de riego, costos de puesta en marcha y operación.